Fue la primera selección que aterrizó en Brasil. “Tenemos mejor equipo y no vamos a decepcionar a los chilenos”, anunció Claudio Bravo nada más poner pie en Belo Horizonte, donde la otra Roja ha establecido su sede. Chile es la obra de un loco llamado Marcelo Bielsa. O lo fue. Dejó un equipo armado con las ideas que inculcó durante cinco años con su conocida insistencia, y a ese andamio ideológico se subió Jorge Sampaoli, raro como su predecesor, argentino como su predecesor, meticuloso como su predecesor.

Una idea de equipo ofensivo y presionante. “Medio suicida porque nos gusta atacar”, en palabras de Vidal, uno de los futbolistas más cotizados. Sampaoli (54 años) pasó por Perú y Ecuador y no se labró un nombre (ni ganó sus primeros títulos) hasta que le dieron la oportunidad de dirigir al Universidad de Chile. En dos años conquistó cinco títulos, quedó vacante el cargo de seleccionador y se lo dieron él. De la U, como se conoce al cuadro capitalino, se llevó a la selección a su extensión en el campo.

Al cerebro que conoció allí. A Marcelo Díaz, a quien se le compara con Xavi. Otro ejemplo de triunfo tardío. Irrelevante futbolista del Universidad, se marchó cedido al Deportivo La Serena. Dio un paso atrás para tomar impulso y su regreso al Universidad coincidió con la llegada de Sampaoli. Dos años después, personifica la imagen de la cordura que alteran tipos como Medel, cuyas andanzas extradeportivas se suceden.

El momento cumbre // Díaz tiene el puesto garantizado, independientemente de que el técnico retoque el sistema. Es habitual un 4-4-2 que hoy podría transformarse en un 5-3-2. La Holanda de Van Gaal enseñó el camino. La defensa también es el punto débil andino. Le falta talla. Ninguno de los titulares (Isla, Medel, Jara y Mena) supera el 1,77. El déficit de estatura se vio ante Australia. Cahill superó sin problemas a Medel en el cabezazo del gol.

Chile es un pequeño ejército de fieles alrededor de Sampaoli, convencidos de que están en el momento cumbre de sus carreras. “El objetivo no es eliminar a España, sino ser campeones”, dijo Vidal con determinación. Sin embargo, en contraste con la posibilidad de que la defensora del título mundial quedara fuera, el centrocampista considera que el equipo de Del Bosque es “mucho más fuerte” que el de hace cuatro años. H