Alemania no pudo doblegar a un combativa Ghana, que incluso logró ponerse 1-2 en el marcador en la segunda mitad. El eterno Klose evitó la sorpresa con un tanto que permite al combinado germano colocarse con cuatro puntos, mientras que los africanos solo suman uno.

Mario Götze en el minuto 52 adelantó a los alemanes, pero Andre Ayew (m. 54) y Gyan (m. 63) remontaron, hasta que Klose, de 36 años, entró a los 69 minutos para apagar el incendio y a los 71 empató en un córner.

Ghana desafió el poderío alemán con un magnífico despliegue físico y un incisivo juego por las bandas. Ante una refinada Alemania dirigida por virtuosos como Mesut Özil o Mario Götze, Ghana apeló al músculo, la disciplina y el contraataque. Una fórmula semejante a la empleada por Costa Rica en sus históricas victorias a Uruguay e Italia.

EXTRAÑO GOL // El 1-0 llegó cuando Götze la empujó como pudo, un híbrido de remate que dio en la frente y en la rodilla. Fue un gol heterodoxo, pero fue gol. Pero Ghana no demoró en responder. Tres minutos después, Andre Ayew ganó a tres defensores por alto y cabeceó para la igualada.

El desconcierto alemán se hizo entonces patente. Lahm perdió el cuero y Gyan, desmarcado, fusiló a Neuer. Minuto 63 y Alemania empezó a correr detrás del marcador. Jordan Ayew pudo dar la puntilla, aunque pecó de egoísta.

En el 71, dos minutos más tarde de ingresar en el campo Klose, Kroos botó un córner al punto de penalti, Hoewedes la peinó y Klose, con la caña lista, rebañó el balón para remacharlo a la red.

Las Estrellas Negras no se cansaban de correr. Su porte físico es admirable y su ambición por marcar el tercero también. Gyan remató desviado en una contra, respondida por Klose inmediatamente. Ajustó demasiado su tiro. El tiempo se agotó y ambas selecciones deberá esperar al último partido para certificar su presencia en octavos de final. H