El escolta-alero canadiense Andrew Wiggins, de 19 años, ha sido elegido por los Cavaliers de Cleveland como el número uno en el sorteo universitario de la NBA, celebrado en la madrugada de este viernes, y le ha enviado un mensaje a Lebron James para que regrese a su exequipo.

Wiggins, segundo jugador canadiense que los Cavaliers escogen como número uno de forma consecutiva (el año pasado lo fue Anthony Bennett), ha dicho estar listo para ganar desde el primer momento y que si es eso era lo que desea James, convertido en agente libre, que debería regresar a Cleveland. "Estoy convencido que los dos podemos hacer grandes cosas y sobre todo conseguir triunfos", ha destacado Wiggins, que apenas ha pasado un año como universitario con los Jayhawks de Kansas.

Dudas con Embiid

El comisionado de la NBA, Adam Silver, que ha protagonizado su primer sorteo universitario como máximo responsable del baloncesto profesional, en sustitución de David Stern, ha sido quien ha presentado a Wiggins como el nuevo número uno universitario. Los Cavaliers se habían decido por el camerunés Joel Embiid hasta que una fractura de estrés en el pie derecho los dejó con dudas, lo mismo que les ha sucedido a los Bucks de Milwaukee, segundos en elegir, que han optado por el alero de la Universidad de Duke Jabari Parker, de 19 años. Los Bucks no han tenido en cuenta los comentarios relacionados con la baja forma en la que se había mostrado Parker en los entrenamientos que había hecho con los Cavaliers y lo han elegido como número dos.

Tampoco los Sixers de Filadelfia se preocuparon de las lesiones de Embiid, de 19 años, que ha tenido todo el apoyo de los seguidores del equipo presentes en el sorteo que se celebra en el Barclays Center de Brooklyn, en Nueva York. Dentro de la delegación de los Sixers también fue incluido el base Michael Carter-Williams, elegido como el Novato del Año la pasada temporada (pese a ser elegido en 11ª posición).

Los Lakers eligen un 'cuatro'

Dentro de la primera ronda de elección, los Celtics de Boston, con el número seis, han optado por otro jugador bajo como es el base Marcus Smart, mientras que Los Angeles Lakers, que los siguieron, se han decidido por un hombre alto como es el ala-pívot Julius Randle, formado en la Universidad de Kentucky. En el caso de los Celtics, la llegada de Smart podría darles más capacidad de movimiento a la hora de traspasar al base titular Rajon Rondo, mientras que los Lakers podrían tener un jugador de garantía de futuro en el puesto de número cuatro, ocupado hasta ahora por Pau Gasol.

En total, en este 'draft' se han elegido a 15 jugadores extranjeros, ninguno de ellos español. Además de Wiggins (Cavaliers, número 1) han sido escogidos en primera ronda el australiano Dante Exum (Jazz, 5); el croata Dario Saric, primer europeo (Sixers vía Magic, 12); el bosnio Jusuf Nurkic (Nuggets vía Bulls, 16); el brasileño de 18 años Bruno Caboclo (Raptors, 10); el suizo Clint Capela (Rockets, 25) y el serbio Bogdan Bogdanovic (Suns, 27).

Tavares, del Gran Canaria, en segunda ronda

La ACB solo ha estado representada con la elección del joven pívot Walter Tavares, de Cabo Verde, que juega con el Gran Canaria. Su destino son los Hawks de Atlanta, aunque el 43º puesto en el que ha sido 'drafteado' hace pensar que continuará su desarrollo en el equipo español.