Uruguay se jugará hoy (22.00 horas, GolT) con Colombia una plaza en los cuartos de final. En Maracaná, sin embargo, no estará Luis Suárez, la estrella de la Celeste, que vive convulsionada por la sanción al 9, que estará cuatro meses sin jugar. Mientras el seleccionador Óscar Washington Tabárez medita cuál es la mejor solución para cubrir la baja, con Diego Forlán como candidato mejor situado, el país llora la ausencia de su ídolo, recibido en Montevideo como un héroe.

Con 11 horas de retraso llegó el vuelo privado que trasladaba a Luis Suárez de Brasil al aeropuerto de Carrasco. Durante la tarde del jueves se congregaron centenares de personas para recibir a su ídolo, que llegó de madrugada. No habló, pero aún quedaban fieles dispuestos a darle todo su apoyo por el castigo de la FIFA.

Ni uno solo de los 3,4 millones de uruguayos se quedó impasible ante la sanción. Y al frente de todos emergió el presidente, José Mujica. “Es una agresión contra los pibes del pueblo uruguayo. Se pasaron de la raya”, comentó el dirigente en el programa de televisión De Zurda, en el que fue entrevistado por Diego Armando Maradona. “Soy viejo, me acuerdo cuando usaban alfileres y en los córneres echaban tierra en los ojos. ¡Eliminamos a Italia e Inglaterra, cuánta guita perdieron!”, estalló Mujica, un exguerrillero tupamaro de 79 años, conocido internacionalmente como el “presidente más pobre del mundo” por su austero modo de vida.

Sin Suárez, Uruguay y Colombia dirimirán esta noche un partido apasionante. Diego Lugano, el capitán celeste, espera mantener el espíritu guerrero de los charrúas. “A nosotros no nos detendrá nada. Seguiremos adelante con humildad, unión, compromiso, reconocimiento de los errores y con la cabeza siempre erguida”. Colombia, que tampoco tiene a su estrella (Radamel Falcao), quiere llegar a cuartos por primera vez en su historia. H