James Rodríguez, elegido como el mejor jugador de la fase de grupos, prolonga su estado de gracia. El jugador del Mónaco se encargó de meter a Colombia en cuartos de final con una portentosa exhibición ante Uruguay (2-0). Dos goles más para llegar a cinco para ponerse también al frente de la tabla de máximos realizadores (superando a Messi, Neymar y Müller), con el añadido de haber dado también dos asistencias.

El 1-0, para muchos, es el mejor gol de Brasil 2014. El 10 de Colombia controló el balón de espaldas a portería con el pecho y, a la media vuelta, soltó una volea sensacional que entró prácticamente por la escuadra de la meta defendida por Muslera (min. 28). Ya en el arranque de la segunda parte, la sensación de los cafeteros puso la rúbrica a una buena combinación, tras la generosa dejada de Cuadrado para que James doblara la ventaja (min. 50).

Uruguay, fiel a su costumbre, salió más mentalizado de arropar a su portero que de buscar a Ospina. A la hora de la verdad, la baja de Luis Suárez pesó mucho, entre otras cosas porque su relevo, Forlán, pasó de puntillas.

Colombia, por su parte, ofreció a Maracaná, en uno de los templos mundiales del fútbol, ese fútbol alegre y sin complejos que le ha llevado a convertirse en una de las alternativas a las candidatas con mayúsculas. Por de pronto, el viernes de verás las caras con Brasil en Fortaleza. H