Pese a que luce una figura impecable y a que su aspecto le hace no aparentar para nada los 48 años que tiene, Marcelino García Toral puede presumir de ser uno de los catedráticos de la Liga española, uno de los entrenadores más longevos que tomarán la salida en el campeonato doméstico el próximo 24 de agosto en la máxima categoría.

El técnico del Villarreal (Villaviciosa, 14 de agosto de 1965) lleva entrenando desde que hiciera campeón de 3ª División al equipo de su ciudad natal, el Lealtad, en la campaña 1997/98. Marcelino acumula 15 temporadas como primer entrenador y, en la actualidad, es el 5º más veterano de cuantos hay en Primera División, ya que comenzó dirigir clubs de la Liga de las Estrellas desde 2006, con el Recreativo de Huelva, al que ascendió en la 2005/06.

Con anterioridad, el actual míster del Submarino llevó las riendas del Sporting de Gijón B durante tres ejercicios y otros dos en el primer equipo, en este caso en Segunda División A.

No fue hasta llegar a tierras onubenses cuando el preparador de Villaviciosa probó las mieles del ascenso y de la Primera.

Tras un excelente año en el Recre, al que dejó 8º de 1ª, firmó por el Racing de Santander, al que clasificó para Europa (5º en la 07/08). Los dos siguientes años vivió la de arena y la de cal en Zaragoza, ascendiendo a los maños a 1ª y siendo destituido a mitad del ejercicio 2009/10. Y de ahí, Racing de nuevo, Sevilla y Villarreal, al que ascendió hace dos campañas y lo clasificó para Europa en el pasado campeonato.

EN EL selecto ‘TOP-5’ // El preparador asturiano forma parte del selecto club de cinco entrenadores que llevan ejercitando su profesión desde hace más tiempo en la máxima categoría. El más vetusto es Fernando Vázquez, ahora en el Depor, que inició su andadura en 1ª en el Compostela (1996).

El 2º en la lista es Joaquín Caparrós (Granada), que se estrenó con el Sevilla en 2001; el 3º, otro examarillo, Ernesto Valverde que debutó en 2003 con el club que actualmente dirige, el Athletic. Y también Mendilibar (Levante) está como 4º por delante de Marcelino (Athletic, 2005).

Lejos de ellos están los novatos de este año, como Garitano (Eibar), Sergio (Espanyol), Berizzo (Celta) y Ferrer (Córdoba). H