España consumó ayer su descenso del Grupo Mundial de la Copa Davis 19 años después. Roberto Bautista no pudo firmar la victoria que hubiera puesto las tablas en la eliminatoria ante Brasil, que se situó con 3-1 a favor de los cariocas después de que el tenista castellonense (15 del ránking ATP) cayera ante Thomaz Bellucci (83 del ránking ATP) también por 3-1 (6-4, 3-6, 6-3 y 6-2).

Bautista no pudo repetir su buena actuación en el único punto que sumó España ante Brasil y por momentos, pareció pesarle la presión de defender la camiseta nacional, lo que le impidió mostrar su mejor tenis. Muy distintas podían haber sido las cosas si el castellonense no se hubiera venido abajo en el primer set, que empezó dominando por 1-4. Sin embargo, ahí Bellucci fue a por todas y con un juego agresivo sacó de la pista a Bautista, a quien endosó un parcial de cinco juegos a cero para adjudicarse el primer set.

No tardó en recuperarse Bautista, que encadenaba tres juegos a su favor para adelantarse en el segundo set con un claro 0-3. Tres juegos en los que ya se apreciaba que ambos tenistas sufrían más para conservar su propio saque que para restar ante su adversario. Así, tras romper el servicio de su rival en el segundo juego, a punto estuvo el castellonense de ceder su saque en el tercero.

El brasileño reaccionó, anotándose el siguiente juego y poniendo el 1-3, pero Bautista había aprendido la lección y no solo conservó su saque para poner el 1-4 a su favor, como en el primer set, sino que dejó en blanco a Bellucci en su propio saque.

Sin embargo, el castellonense mostró de nuevo la irregularidad que caracterizó ayer su juego y volvió a ceder su saque. Por fortuna, y después de que Bellucci ganase el suyo para poner un peligroso 3-5, Bautista aseguró el segundo set y se dio una nueva oportunidad que no aprovechó.

Y es que poco tardaría el brasileño en volver a romperle el servicio, en el segundo juego del tercer set, para situarse con 3-0 y disponer por primera vez de una clara ventaja. Bautista hizo subir, después el 3-1 al marcador y tras mantener de nuevo su saque, rompió el servicio de su oponente para alcanzar el 4-3. Llegó entonces el momento que tal vez decidió el encuentro. Con 0-40 a su favor para situar el 4-4, Bautista cedió su servicio y, acto seguido, el brasileño aseguraba el suyo para llevarse el tercer set y poner las cosas muy cuesta arriba.

Lejos de mostrar mejoría, en el cuarto set Bautista solo conservó su saque la primera vez que sirvió, para perderlo en las tres siguientes. Y así, Bellucci se adjudicó el último parcial por 6-2.

quinto partido // Con la serie resuelta, los capitanes Joao Zwetsch, de Brasil, y Carlos Moyá, de España, decidieron no jugar el quinto partido entre Rogerio Dutra y Pablo Andújar.

Bautista reconoció que “Bellucci hizo un buen partido. Yo tenía un buen marcador y tenia dominado el partido, pero en algunos momentos no jugué bien y eso me hizo perder el partido”.

A su vez, Moyá se mostró convencido de que “en 2016 veremos a España de vuelta en el Mundial. Estoy orgulloso de mi equipo”. H