Lo políticamente correcto acaba siendo en la mayoría de los casos la incorrección de no mojarse nunca en nada o la exaltación máxima del tópico. Es habitual en política pero también en todos los ámbitos. El deporte no se escapa y ha tomado mal ejemplo.

EL CASO UCHE. El nigeriano ha sido uno de los futbolistas que más silbidos ha escuchado en el Madrigal. Puede que en algún momento tuvieran razón de ser. No seré ventajista. No entendí su fichaje. Seguí a Uche en sus primeros pasos en la Liga y me parecía un futbolista con una proyección impresionante. Luego llegaron las lesiones y su progresión se frenó. Hasta que a Fernando Roig Negueroles se le ocurrió que podía ser una buena inversión y decidió gastarse alrededor de dos millones.

En su cabeza aún rondaba cuando De Guzmán fue ofrecido gratis y se desestimó. Luego a su entrenador se le ocurrió que el Villarreal eran él y 10 más y tuvo que pagar una millonada. Uche me recuerda a Forlán, salvando las distancias. Sus goles fueron claves en el ascenso y también para la vuelta a Europa y es uno de los fichajes más rentables. El jueves tocó un balón y marcó un gol, ayer fue de los mejores, porque con él el equipo se asocia mejor. Era el enchufado de Marcelino. La grada no siempre tiene razón. Y Uche es la bondad personificada.

ROBERTO BAUTISTA. No acostumbrados a que se hable tan claro, Roberto Bautista me hizo pensar que con sus declaraciones contra la Federación Española que se equivocaba. No está viciado y dice lo que piensa lo que no está nada mal, cuando nadie le ha regalado nada y se lo ha ganado todo a pulso. España, con 10 tenistas en el top 50, descendió a Segunda porque los jugadores con experiencia se borraron. Y la Davis es mucha Davis. Roberto dio la cara y se la rompieron pero es un crack.

MARCELINO. El sábado le metieron ocho al Depor. El Madrid, que viene al Madrigal el sábado, le pasó por encima. Recuerdo voces discordantes contra el Villarreal, y Marcelino, por el planteamiento, presuntamente conservador, contra el Barça. El Villarreal (50 millones de presupuesto), tenía que haber salido a avasallar a los azulgrana (550). Se perdió 0-1, de forma injusta y tras estrellar tres balones al palo. Los pies en el suelo. Contra el Madrid espero lo mism... pero con victoria del Villarreal.

CELTIC. Entiendo el deporte como una mezcla de pasión, competición y una inyección de buenos valores para los jóvenes. La salsa de la rivalidad deportiva es espectáculo, pero nunca violencia ni odio. Siempre digo que siento admiración por Celtic Submarí. Un modelo en el fútbol español. Ellos entienden el deporte como a mi me gusta. Son del Villarreal como nadie pero siempre desde el respeto. Su proyecto Units per la esperança es una de las cosas más hermosas canalizadas a través del deporte. Se volcaron junto al Villarreal en sacarlo adelante. Pienso que la lucha contra el cáncer no entiende de colores. Por ello, no puedo entender la negativa del presidente del Castellón a colaborar en ese proyecto cuando se le pidió ayuda, porque según él su afición no entendería que se colaborará con un equipo rival. Los niños y sus familias pueden ser del Villarreal, Castellón o Real Madrid, pero esta causa es común y la enfermedad, desgraciadamente, puede tocarle a cualquier niño. Es tan absurdo que creo sobran palabras. En la campaña colaboraron gente de todo los colores y muchísima de Castellón y del CD Castellón, que puede ser ahora un club de 3ª viviendo un calvario por la pésima gestión de gente para olvidar, pero siempre es y será de 1ª por lo que representa. La gente que quiere al Castellón está por encima de forofadas. H