Me tendré que controlar en el vestuario”. Con ironía, la exjugadora y flamante capitana de la Copa Davis, Gala León, zanjó la polémica de los últimos días sobre la presencia de una mujer al frente del equipo masculino. Y quiso dejar claro dos cosas: que su intención es sentarse en el banquillo como capitana el próximo mes de julio, en el primer encuentro previsto de la competición, y que llega “no para abrir un debate sexista, sino para volver a ganar la Copa Davis y lograr la ensaladera de nuevo”.

El deje machista que arrojaron algunas valoraciones sobre su nombramiento aumentaron la expectación por la presentación de León y las explicaciones del presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, quien se vanaglorió ayer de haber abierto un debate “sobre el futuro de la selección” y, de paso, convertir al tenis en “el primer deporte de masas que apuesta por la igualdad de oportunidades”.

RENUNCIA DE MOYÁ // El dirigente explicó que intentó contactar en varias ocasiones con Carlos Moyá para ofrecerle, “como a anteriores capitanes, continuar otro año más”. También los jugadores le pidieron que siguiera. “Moyá, con sus declaraciones, ha abierto un camino que teníamos que seguir sobre lo que es el equipo”, aseguró, por lo que la federación decidió que la dirección deportiva tomara las riendas. “Hemos seguido el procedimiento habitual”, defendió, “pero también hemos apostado por la valía de Gala”, de quien dijo que puede contribuir a “romper la rutina y recuperar el hambre” de títulos.

“Ella es mi capitana”, dijo para despejar dudas, “y con su trabajo va a convencer al tenis español”. Escañuela achacó la polémica abierta sobre la presencia de una mujer al frente del equipo a que su decisión “ha pillado desprevenidos a algunos”. “Han rectificado”, dijo sobre Toni Nadal -entrenador de Rafa- y Fernando Verdasco, los más críticos. Aseguró que León conoce a los jugadores, “y si no, se la presento yo”.

En este sentido, la nueva capitana también quiso defenderse. “Soy la directora deportiva de la federación, eso lo dice todo”, y apuntó que no tendrá ningún problema para entrar en los vestuarios: “Se llama antes a la puerta y se pregunta la disponibilidad de los jugadores, ya está”. H