Sergio García ya tiene cinco Ryder Cup, una cifra solo al alcance de los más grandes. Y todo ello logrado en siete participaciones, siendo sus únicos lunares las ediciones de 1999 -su debut con 19 años (sigue siendo el jugador más joven en disputar este torneo)- y del 2008. El resto todo éxitos, incluso la única que no ha jugado desde que es profesional, en el 2010, a la que acudió como vicecapitán. Con esta serían ocho sus presencias y se podría añadir un título más a su palmarés.

Pero sobre el campo han sido cinco y en todos ellos siendo muy importante. Como en el campo escocés de Gleneagles, donde ayudó a Europa a conquistar su undécima Ryder, las tres últimas de forma consecutiva. Pero además, cabe destacar que el Viejo Continente ha sumado seis entorchados de los últimos siete que se han disputado, o lo que es lo mismo solo ha perdido una vez a lo largo del siglo XXI (2008).

Europa llegó a la última jornada con cuatro puntos de ventaja (10-6), por lo que solo debía ganar cuatro de los 12 partidos de ayer para retener el título. El cometido no era complicado, pero la misma situación se produjo hace dos años en el Medinah Country Club (Illinois) a la inversa y los europeos remontaron en una espectacular última jornada.

europa golpea primero // Paul McGinley tenía claro que no quería confianzas y se lo dijo a todos sus jugadores. Y se demostró al conseguir Rory McIlroy el primer punto de los individuales, pese a que afrontaba el tercer choque. Europa ya estaba a solo tres de reeditar el título, quedándose a dos cuando Graeme McDowell sumaba otro. Pero Estados Unidos no quería dar el brazo a torcer y de los siguientes tres enfrentamientos sumó 2,5 puntos, por 0,5 del Viejo Continente. Martin Kaymer ganó el sexto partido, con lo que los europeos tenían suficiente con sumar medio punto en seis encuentros.

Thomas Bjorn era el primero que podía dar el triunfo a Europa, pero fue siempre a remolque de Matt Kuchar, que salvó el primer match-ball. El siguiente partido, el octavo, era el de Sergio García, que se enfrentó a Jim Furyk. Pero había mucha igualdad y las ventajas que tuvieron los dos jugadores siempre fueron de un hoyo. Al final del 14, mandaba el estadounidense, pero el Genio de La Coma ganó el 15 y 16, y se puso por delante, ventaja que mantuvo hasta el final.

donaldson da el título // Pero la igualdad entre Sergio y Furyk hizo que el punto decisivo lo diese Jamie Donaldson, que se impuso a Keegan Bradley por cuatro hoyos a falta de tres. En ese momento la alegría se desbordó entre los componentes del equipo europeo. Los que habían terminado se abrazaron, mientras que los que estaban jugando se sintieron aliviados y esbozaron una gran sonrisa. Esto le sucedió al borriolense, que acabó ganando su encuentro, para lograr en total 2,5 puntos de los cuatro que ha disputado en esta Ryder y ser fundamental en este título. H