La Media de Benicàssim está a la vuelta de la esquina. La fecha del 1 de marzo ya está señalada en el calendario de eventos deportivos con más repercusión de los que impulsa la Diputación de Castellón en los municipios de la provincia. Será entonces cuando tenga lugar la III Media Maratón Internacional de Benicàssim, que en este tercer año consecutivo de celebración prevé alcanzar su punto álgido en cuanto a participación, con más de 1.000 deportistas, y también repercusión turística, con un programa de actividades notablemente enriquecido para atraer a más participantes y acompañantes al entorno en el que se desarrollará la prueba. Tanto es así que los participantes ya inscritos proceden, en un porcentaje de en torno al 40%, de 26 ciudades españolas de fuera de la provincia de Castellón.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha destacado en la presentación de la competición “la capacidad de convocatoria que está teniendo, no sólo entre los propios castellonenses, sino también en el ámbito nacional, ya que un elevado porcentaje de participantes viene desde otras provincias españolas, con lo que ello supone de beneficioso para nuestro turismo y nuestra economía. Con este perfil de público se intensifica el efecto dinamizador que perseguimos con el amplio Plan Turístico Deportivo que estamos implementando en la provincia”.

Al efecto dinamizador en la economía local también se ha referido el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Benicàssim, Javier Alonso, quien ha señalado “la notable repercusión que tiene sobre el comercio y la hostelería del municipio. Es lo que potenciamos del consistorio, no sólo la calidad deportiva, sino también el efecto dinamizador en la economía local”.

Desde la organización, Gustavo Saborido del Club 42 y Pico, ha explicado que “la experiencia de las dos ediciones anteriores nos ha permitido mejorar aspectos de la organización, así como también el programa de actividades complementarias, como actuaciones musicales, culturales y la feria del corredor durante la jornada del sábado. Otras cuestiones como adelantar la fecha para adaptarse al calendario de eventos de la provincia propiciará que más corredores autóctonos se animen a participar”.

12,5 MILLONES DE IMPACTO // La inversión de 700.000 euros de la Diputación en el Plan Turístico Deportivo Provincial va a ser un auténtico motor generador de eventos deportivos en los municipios castellonenses, ya que las estimaciones apuntan a más de 200 pruebas como parte de esta iniciativa cuya celebración supondrá un impacto económico directo de 12,5 millones de euros en el territorio provincial.

La institución ya ha aprobado las bases de las subvenciones de esta iniciativa a la que pueden acceder federaciones, clubes deportivos y entidades privadas hasta el 2 de marzo en un primer plazo, y hasta el 15 de septiembre en el segundo de los plazos de presentación de solicitudes.