Ha tenido contacto con el boxeo desde que nació --su padre fue campeón de España y estuvo a punto de ir a los Juegos Olímpicos de Barcelona--, por eso no es de extrañar que haya decidido emular a su progenitor y subirse al ring para competir. Paola Isasi, a sus 18 años, está dando sus primeros golpes serios en un deporte considerado de hombres, pero que en los últimos tiempos tiene una mayor presencia femenina. Nunca se les han cerrado las puertas a las mujeres, pero siempre han permanecido en un segundo plano.

Pero Paola Isasi se muestra ambiciosa y su intención es llegar muy lejos en el boxeo. Es consciente de que no es nada sencillo, pero tiene claro que va a luchar por ello: “Hay que dedicarle muchas horas de entrenamiento --en su caso se ejercita más de dos horas al día de lunes a viernes--, pero vale la pena, porque desde pequeña es mi gran pasión. Hasta hace poco me lo tomaba como un hobby, pero desde hace dos años voy en serio”.

Y tanto, porque está dispuesta a hacerse un hueco entre las mejores de España. Su intención es progresar para ser ejemplo de otras mujeres. “Al gimnasio --se entrena con el Club Boxeo La Unión en el pabellón Ciutat de Castelló- vienen varias chicas, pero algunas aún no han dado el paso como he hecho yo”, indica. Aunque ella también se ha fijado en otras boxeadoras, como Clara Serra, campeona autonómica y también del mismo club: “He aprendido mucho observándola y ella me ha animado mucho”.

Entre las que acuden a entrenarse está su hermana. Ambas han visto como su padre, Miguel Ángel Isasi, se subía al cuadrilátero y es precisamente él quien más les anima a seguir adelante en este deporte: “Nos apoya en todo y nunca se ha opuesto a que sigamos sus pasos, pese a ser mujeres”. También se vuelca con ellas su madre, aunque reconoce que es diferente. “Sufre mucho más que mi padre”, confiesa.

debut triunfal // Tres combates son los que ha realizado Isasi (peso mosca), aunque en dos de ellos por la edad de las contrincantes no tuvo resultado. En el único que cuenta para las estadísticas y que fue su debut se impuso. Fue en el Trofeo Magdalena del pasado año ante la catalana Neus Colet: “Fue un momento muy especial y además gané, por lo que la satisfacción fue doble”.

Con todo el futuro por delante, su siguiente misión es conquistar en pocos meses el Autonómico, que le permitiría ir al Nacional a finales de mayo. La primera ronda del Campeonato de la Comunitat Valenciana es este viernes y va “con muchas ganas” y con la intención de clasificarse. Y es que en marzo se realizará la segunda fase y en abril será la final.

Y a un plazo medio tampoco descarta la selección española. “Es lo máximo y es muy complicado, pero voy a esforzarme. Sé que tengo que trabajar muy duro”, señala. Esto le abriría las puertas de los Juegos Olímpicos, pero hay que ir paso a paso. H