Ya ha llovido desde la última ocasión en la que el Madrigal acogió un partido de dieciseisavos de final de Europa League. Fue el 24 de febrero de 2011 y el Napoli llegaba a Vila-real con todo por decidir tras el 0-0 de la ida. Los italianos aterrizaban con toda su artillería -Cavani, Hamsik, Lavezzi...-, pero los amarillos se impusieron 2-1 y pasaron de ronda en una noche inolvidable. Desde entonces, por estos lares ha pasado de todo. Aquel año se llegaría a semifinales, después se jugaría una Champions, se bajaría a Segunda, se volvió a Primera y hoy, a partir de las 21.05, ha llegado el momento de volver a disfrutar.

El Villarreal tiene licencia para soñar con hacer algo grande, pero para no despertar del sueño tiene que superar al Red Bull Salzburgo, un equipo con un excelso palmarés -17 Ligas le avalan-, y un no menos excelso potencial económico y deportivo, con el español Jonathan Soriano a la cabeza.

ESPECTÁCULO ASEGURADO // Esta noche se miden los dos equipos más goleadores hasta ahora en la competición y el técnico del conjunto austriaco, Aldi Hütter, ya adelantó parte de su táctica: “No vamos a defender con once atrás, queremos llevar la iniciativa aunque el Villarreal es favorito”. No menos ambicioso se mostraba Marcelino: “Intentaremos jugar con nuestra alegría habitual en ataque. Creo al 100% que estamos capacitados para dar el máximo y superar esta eliminatoria”.

Para conseguirlo, el Submarino se pone en las botas de futbolistas como Luciano Vietto o Gerard Moreno -que llevan siete goles entre ambos en la fase de grupos-, de Cheryshev, Gio o el recuperado Uche. Que nadie dude de que Marcelino esta noche saldrá con todo, olvidando las rotaciones en una competición que ilusiona del primero al último. Salvo el lesionado Bruno Soriano, el asturiano pondrá toda la carne en el asador. Ya habrá tiempo de pensar en la Liga y en la Copa, porque conseguir un buen resultado esta noche se antoja clave para clasificarse posteriormente a octavos.

Recordar, eso sí, que el Villarreal guarda un mal recuerdo del rival, con quien coincidió en la fase de grupos de la temporada 09/10, y ante el que perdió en los dos enfrentamientos, siendo además el último club que derrotó al conjunto amarillo en su feudo en esta competición europea.

AL TODO O NADA // El Submarino prioriza a día de hoy la Europa League, pero más importante si cabe es este torneo para su adversario. Los Toros Rojos son líderes en la Bundesliga austriaca, con ocho puntos de distancia sobre el segundo, y tienen ahora el mejor escaparate para medirse a rivales de una entidad que no encuentran en el campeonato doméstico. Pese a las recientes salidas en el mercado invernal de dos de sus estrellas -Alan Carvalho y Kevin Kampl-, hoy los amarillos tienen una papeleta complicada. H