El grupo de la FIFA que trabaja en la elaboración del calendario internacional de partidos ha propuesto que el Mundial de Catar 2022 se dispute entre el final de noviembre y diciembre. Estas fechas propuestas, que la FIFA considera más viables, se debatirán en la próxima reunión de su Comité Ejecutivo los días 19 y 20 de marzo en Zúrich.

"Dado que las dos ciudades candidatas a los Juegos de Invierno 2022 -Almaty (Kazajistán) y Pekín (China)- prevén que éstos se disputen del 4 al 20 de febrero; que el mes de Ramadán empieza el 2 de abril de 2022 y que las condiciones constantes de calor prevalecen de mayo a septiembre en Catar, la única opción efectiva es la ventana de noviembre/diciembre", ha puntualizado la FIFA en un comunicado.

A su vez, explicaba que "por razones legales, la 22 edición de la Copa del Mundo debe jugarse dentro del calendario del año 2022" y que las fechas planteadas cuentan con el respaldo de las seis confederaciones que la forman. No obstante, los representantes de la Ligas han insistido de nuevo "en el impacto que tendría para sus competiciones la disputa del Mundial en esa fecha".

La propuesta contempla también que se reduzcan los días de competición del Mundial, a definir de acuerdo con el calendario de partidos y el número de sedes que tendrá la competición. Asimismo, un cambio en el calendario supone plantearse la conveniencia o no de mantener el periodo tradicional para la fase de clasificación del Mundial 2022. En cuanto a la Copa Confederaciones 2021, la FIFA también contempla que pueda celebrarse en un país distinto a Catar durante el periodo tradicional de junio-julio.