Villarreal y Red Bull Salzburgo son, con 17 y 22 tantos respectivamente, los equipos más goleadores de la Europa League; así que, si quieren perder dinero, apuesten al 0-0 en el partido de vuelta de dieciseisavos de final que les enfrenta mañana...

Con futbolistas como Vietto, Jonathan Soriano, Uche, Sabitzer, Giovani o Gerard Moreno en el césped, el gol está asegurado. De hecho, el Submarino pulverizó hasta el partido de Vallecas su récord histórico de encuentros consecutivos marcando al menos un gol, con 29. Los delanteros del Villarreal ponen de nuevo toda su pólvora al servicio del conjunto amarillo, conscientes de que buena parte de la clasificación estará en el acierto que tengan mañana a partir de las 19.00 horas.

El Red Bull Salzburgo evidenció en el Madrigal que tampoco es precisamente un equipo defensivo. Hütter ha inculcado en sus hombres un fútbol vistoso y vertical, con las líneas adelantadas y una presión asfixiante al rival... que deja espacios atrás. La velocidad a la espalda de los defensas austriacos, con hombres bala como Cheryshev, se antoja así decisiva para asegurar el pase a octavos.

Entre los máximos artilleros de la competición se encuentran Gerard Moreno -4 tantos-, y Vietto -tres, a los que se podría el doblete que el 7 anotó en la eliminatoria previa frente al Astana-. El argentino es además el máximo asistente de la competición, con cinco pases de gol. Estos dos arietes son los más productivos en la faceta goleadora del Villarreal esta temporada, pero que nadie dude de Uche y Gio. El nigeriano ha sido el pichichi del equipo las dos últimas campañas, mientras el mexicano está llamado a marcar diferencias y está recuperando poco a poco su mejor nivel.

DOS BAJAS SENSIBLES // El Submarino viaja hoy con toda su artillería a Austria. Los cuatro delanteros, así como futbolistas ofensivos como Cheryshev, Moi o Campbell, entraron ayer en la convocatoria de 20 jugadores.

Más complicado lo tiene un Red Bull Salzburgo, que en el mercado de invierno ha perdido a dos de sus puntales en el ataque.

El rival amarillo ha traspasado al pichichi de la competición con ocho tantos, Alan, al Guangzhou chino; mientras que otro de sus futbolistas más desequilibrantes, Kevin Kampl -que llevaba cuatro goles en esta Europa League-, ha hecho las maletas para poner rumbo a Alemania, donde jugará ahora en el Borussia Dortmund.

Pese a estas dos bajas, los de Marcelino cometerían un grueso error si se confían mañana. Los austriacos no solo son los máximos anotadores en el torneo continental; en la Bundesliga son líderes y llevan la friolera de 61 tantos en 21 encuentros. Además, el potencial ofensivo del Red Bull Salzburgo seguirá liderado por uno de los pocos futbolistas capaces de cuestionar la supremacía continental de Messi y Cristiano en el apartado goleador. El español Jonathan Soriano -capitán y estrella de los Toros Rojos-, será la principal amenaza para Asenjo.

Como muestra de la igualdad que habrá en el terreno de juego, solo hace falta echar un vistazo a las apuestas. La casa que mejor paga la victoria local lo hace con 2,60 euros por euro apostado, mientras que para el triunfo del Villarreal, la principal renta es de 2,75 por euro. El Villarreal quiere estar entre los 16 mejores equipos de la Europa League, pero para eso deberá cubrirse bien las espaldas y esperar que los cuatro delanteros mantengan, y si puede ser aumenten, su nivel. H