El Castellón cuenta con un nuevo refuerzo. No, no se trata de un futbolista, sino de Javier Enríquez, un coach deportivo, un profesional de la psicología que el miércoles realizó una sesión con la plantilla albinegra, la primera de una serie con la que los orelluts esperan encarar, de la mejor forma posible, el tramo final de la temporada regular y la fase de ascenso a Segunda B.

Según explicó ayer Ramón María Calderé, la visita de este reconocido colaborador ya estaba contemplada antes de la derrota del pasado domingo frente al Acero, la primera suya en Liga como entrenador del Castellón. “Ya estaba programada con anterioridad”, aseveró. “Lo hablamos con Ramón Moya [responsable de la dirección deportiva] y el presidente, y estuvieron de acuerdo”, reforzó el de Vila-rodona.

DEL MÁXIMO NIVEL // Enríquez posee un currículo envidiable. Con titulación nacional de entrenador, ha trabajado para el Espanyol, Valencia, Barcelona o Rayo, además de haber formado parte del cuerpo técnico del Fenerbahçe. Puede presumir de haber sido uno de los más estrechos colaboradores de Luis Aragonés (estuvo 15 años trabajando con él) en la selección española, tanto durante el Mundial-2006 como en la Eurocopa-2008, en la que la Roja rompió con su sequía continental (asimismo, dirigió una película documental sobre la exitosa cita de Austria y Suiza). De igual forma, ha llevado la preparación mental y emocional de diferentes participantes del Mundial-2010 y la Eurocopa-2012.

Es solo una pequeña parte del bagaje de este exfutbolista que ahora trabaja con los jugadores a nivel psicológico para extraerles el máximo rendimiento.

“Me impresionó y me gustó mucho”, manifestó Calderé. “Yo ya lo conocía y nos demostró al grupo todo lo que atesora”, profundizó. “Creemos que es muy importante prepararnos para el final de la Liga”, ahondó.

La idea es que Enríquez trabaje de forma periódica con el Castellón con una frecuencia aproximada de una vez al mes, de ahí que el técnico albinegro avanzará que el coach deportivo “estará aquí en dos o tres semanas”.

EL MANDAMIENTO // Calderé presume de ser un entrenador que pone un especial énfasis en el aspecto motivacional de su plantilla, por lo que no ha dudado en proponer esta colaboración al club. “La autoestima es muy importante, tanto para el entrenador como para los jugadores”, destaca, a modo de mandamiento. “Siempre digo que, en la vida, se compite contra uno mismo”, ahondó el técnico catalán.

El Castellón ofrece un nuevo ejemplo de que aun estando en Tercera División, tiene perspectivas de una estructura y una mentalidad profesionales en una categoría que cabalga hacia la dirección contraria, con una creciente amateurización. H