El Villarreal ha confirmado esta temporada su catarsis tras el descenso que provocó una total renovación en el club. La pasada campaña, la del regreso a Primera División, se saldó con una plaza europea con la que pocos contaban al inicio de la Liga; en la actual, el grupo de Marcelino ha repetido éxito, fortaleciendo su condición de líder de los clubs que andan tras los pasos de los cinco equipos más poderosos del fútbol español: Barcelona, Madrid --por supuesto-- Atlético, Valencia y Sevilla, estos dos últimos con fuertes inversiones el pasado verano para pelear por una plaza de Liga de Campeones.

Para los amarillos llega el momento de dar un paso adelante en el proceso natural de volver a afianzarse en la élite española y europea. Marcelino García Toral ya ha dejado clara su idea de disputar, esta vez con serias opciones de éxito, una de las plazas de Champions en la Liga 2015/2016, para lo que necesitará un nutrido grupo de refuerzos --por encima de ocho, dependiendo de salidas inesperadas--, pero también mantener la columna vertebral.

UNA PRIORIDAD // En este sentido, como anunció el pasado martes en el programa La Tribuna de Televisión de Castellón Mediterráneo el vicepresidente del club, José Manuel Llaneza, poder seguir disfrutando de Denis Cheryshev en el Madrigal sería una garantía para el salto de calidad del Villarreal en el próximo ejercicio.

La continuidad del jugador cedido por el Real Madrid no será nada fácil, pero tampoco imposible para un club acostumbrado a lidiar con grandes operaciones del calibre de Riquelme o Forlán.

El Submarino jugará sus bazas ante la entidad madridista, que en ningún momento de la actual temporada se ha pronunciado sobre los planes que tiene pensados para el internacional ruso, presumiblemente una venta definitiva o incluir a su canterano en alguna operación destinada a regenerar el proyecto deportivo de Florentino Pérez.

la carta ‘personal’ // Si en el factor económico el Submarino podría estar por detrás de otros pretendientes mucho más pudientes --su nombre ha estado ligado en los últimos meses a equipos con el potencial económico de Liverpool o Tottenham--, en el personal tiene las de ganar. El hispano-ruso no olvida que la apuesta que por él realizó Villarreal el pasado verano, después de una cesión al Sevilla desafortunada y marcada por las lesiones, ha relanzado su carrera a un primer nivel.

No en vano, gracias sus intervenciones como amarillo, el futbolista se ha revalorizado y se ha convertido en un futbolista top en Primera División. A su vez, su continuidad de la mano de Marcelino le han llevado a ser titular indiscutible con la selección nacional de Rusia. Todas estas razones, unidas a que Denis Cheryshev es un futbolista agradecido, llevarán al jugador a presionar al Real Madrid para que dé continuidad a su progresión en un club puntero de Primera. El deseo de Cheryshev de seguir en Vila-real es el principal argumento para el optimismo. H