Ricky Rubio ha tenido una temporada difícil en su cuarto año en la NBA. Las lesiones, de nuevo, le han jugado una mala pasada y le han mantenido fuera de la pista la mayor parte de la liga regular, que su equipo, el Minnesota Timberwolves, ha terminado con la peor marca de todos los equipos de la liga norteamericana, con solo 16 victorias. Pese a todo, de regreso a casa, el base del Masnou se ha mostrado animado para el futuro y, sobre todo, satisfecho de sus cuatro primeras temporadas en la NBA, en una comparecencia en Barcelona para presentar su tradicional campus de veterano.

"He demostrado que puedo jugar en la NBA, ese es el mejor balance que hago. Pese a las lesiones, me he sentido importante en el juego del equipo y muy involucrado en el proyecto del club", ha asegurado el base de 24 años, que aprovechará el verano para recuperarse totalmente de la operación en el tobillo que la ha hecho perderse al tramo final del campeonato, que comenzó con otra lesión en la muñeca cuando se llevaban disputados solo cuatro partidos.

Ricky no estará, por tanto, con la selección española en el próximo Europeo. "Será raro no estar en la selección, pero necesito tiempo para recuperarme. Este verano tengo que hacer un 'reset' de mi cuerpo para afrontar el futuro con todas las energías posibles". Hace menos de una semana que el jugadar camina sin el botín en su pie, y solo una semana que el doctor le dio permiso para regresar a Catalunya y proseguir aquí la recuperación.

El jugador, que no piensa abandonar la NBA próximamente, tampoco quiere cambiar de equipo de momento, a pesar de los resultados. "No he pensado para nada en cambiar. Quiero estar en un equipo ganador, es verdad, pero hay que ser objetivo. Hemos tenido muchas lesiones y el juego ha sido mejor que los resultados. Nos tenemos que dar la oportunidad de demostrar lo que podemos hacer en este equipo, y tener la primera elección en el próximo draft nos ayudará a confeccionar un buen núcleo para la próxima temporada".

Ricky cree que el favorito al título de la NBA es el Cleveland Cavaliers -"Lebron James ha demostrado ser el jugador más determinante, tanto en Miami como en Cleveland, y el equipo en el que esté siempre es favorito"- y ha valorado muy positivamente el papel de los hermanos Gasol esta temporada. "Pau no deja de sorprendernos porque en Chicago parecía que tendría un rol más secundario y en cambio ha sido una de las estrellas del quipo, lo que demuestra su nivel y la calidad que tiene si se le da confianza. En cuanto a Marc, ha sido el líder de un equipo que podía haber llegado a la final de conferencia. Ha hecho una temporada muy grande con los Grizzlies".