El Castellón luchará por subir a Segunda B mañana en Linares y al domingo siguiente en Castalia. El presente marcará la trayectoria deportiva del Castellón, pero la experiencia, como suele decirse, es un grado. Por tanto, es momento de hablar del pasado y de la experiencia de los que saltarán dentro, de unas pocas horas, al campo de Linarejos. Así, hasta 14 futbolistas han disputado al menos una promoción de ascenso a cualquier de las tres principales categorías nacionales del fútbol español. Es decir, más de la mitad de sus componentes conocen lo que es afrontar un play-off: suman, en concreto, 43 promociones.

CALDERÉ, TODO UN EXPERTO // El entrenador tarraconense, además, tiene una experiencia muy prolongada en promociones: media docena, con tres éxitos (Badalona, Teruel y Burgos). Por otro lado, Gaby ha tomado parte en hasta siete play-off y, por lo tanto, es el futbolista del actual Castellón que más ha participado en este tipo de eliminatorias.

El resto de albinegros que saben lo que es jugarse el ascenso así son los siguientes: con cuatro están Pablo Suárez, Javi Selvas y Campos; con tres, Carrillo y Álex Ruiz; con dos, Guille Vázquez, Yagüe y Miki; y con una, Castells, Canadell, Fito y Dani Pujol. Otros jugadores experimentados como Rubén Suárez han ascendido de categoría, aunque lo han hecho de manera directa al concluir la temporada regular.

La notable veteranía de la plantilla albinegra, por tanto, es un plus adicional cara a afrontar con garantías una eliminatoria que se juega a ida y vuelta. Más todavía en esta ocasión, frente a un adversario como el Linares que, ya la temporada pasada, disputó la misma promoción de ascenso a Segunda B como segundo clasificado de su grupo, cayendo en la tercera y última ronda ante el Socuéllamos. H