Un debut soñado vivió el Amics del Bàsquet Castelló ante el CEBA Guadalajara, al que pasó por encima en el arranque de la final del play-off por el ascenso a LEB Oro. Una demostración del potencial de los pupilos de Toni Ten, que estuvieron a un nivel muy alto tanto en ataque como en defensa y que salvo una fase de desconcierto --final del primer cuarto e inicio del segundo-- no dieron opción a su rival, sumando el primer punto de la eliminatoria. Ahora hay que lograr el segundo mañana otra vez en el Ciutat de Castelló, en partido que arrancará a las 19.30 horas.

El Amics comenzó pletórico y tras el intercambio inicial de canastas encadenó un parcial de 12-0 para poner el 14-2 en el marcador. Y todo ello fruto de un sensacional Washburn --anotó los primeros seis puntos del equipo y fue el MVP del partido con 23 de valoración-- y una extraordinaria defensa --la segunda canasta visitante llegó a falta de 4.11 minutos para acabar el primer cuarto--.

Pero el tiempo muerto que solicitó Javier Juárez surtió efecto y la ventaja se fue reduciendo como la espuma en los peores minutos locales. El esfuerzo inicial se vio reducido a la nada cuando en un final de primer cuarto y comienzo de segundo para olvidar, los castellonenses encajaron un 0-9 --del 21-13 (el cuarto terminó 21-16) se pasó al 21-22--.

progresión del Amics // Comenzaba un nuevo partido y el Amics volvió a ponerse las pilas. Toni Ten también paró el encuentro con la intención de dar un cambio de rumbo. La defensa local volvió a ser más contundente y los alcarreños comenzaron a tener más dificultades para anotar. Y así fue como se fueron al descanso seis arriba (40-34).

El parcial de 7-0 en los primeros compases de la reanudación (47-34) dio una nueva oportunidad al Amics para abrir una importante brecha en el marcador. El arreón se había dado en el momento idóneo, sobre todo porque cuando apenas se llevaban dos minutos de este cuarto, Washburn cometió su tercera falta personal.

No podía volver a ocurrir lo del comienzo. Y no sucedió. Es más, de no ser Edu Durán --11 puntos de los 16 de su equipo en este cuarto-- el choque hubiese quedado sentenciado (66-50 al final del periodo). El Amics se estaba gustando y mantuvo la intensidad. El público se lo pasaba en grande y Ten dio entrada a Lacalle y Rabassa, que colaboraron para establecer el definitivo 89-67. H