El Sevilla, triple ganador de la Europa League -antes Copa de la UEFA-, y el Dnipro se miden esta noche (20.45 horas, Cuatro TV y GolT) en la final de este torneo en Varsovia, donde se enfrentan la ambición del vigente campeón, que busca su cuarto título, y la ilusión del debutante equipo ucraniano, la gran revelación de la competición.

El Estadio Nacional de la capital polaca acogerá un duelo de los grandes, de los que se juegan a todo o nada y en los que no cabe conceder errores al rival. Sobre todo tras el duro camino recorrido tanto por el equipo español como por el ucraniano para llegar, en el caso del Sevilla, a su cuarta final -la segunda seguida- y, en el del Dnipro, a su primera gran cita con la historia.

NO SE SIENTE FAVORITOS // Los sevillistas, aunque rechazan la vitola de favoritos que los ucranianos insisten en dar al equipo de Unai Emery, tienen mucha más experiencia, ya que ganaron sus tres anteriores finales de la Liga Europa (2006, 2007 y 2014) y en nueve años disputaron otras tres, incluida la de la Supercopa de Europea que ganaron 3-0 al Barcelona en el verano del 2006.

Acompañado por más de 7.500 aficionados, el Sevilla llegó a Varsovia con mucha ilusión y fuerza tras completar una temporada excepcional en la que acabó quinto en la Liga con 76 puntos batiendo su récord.

Aunque no se clasificó por esa vía para la Liga de Campeones, podría lograr ese premio extra si gana la final. El Dnipro, que aún lucha en su país por esa clasificación, también quiere conseguir ese suculento botín.

A pesar de que el conjunto ucraniano es poco conocido y novato en estas lides --anteriormente solo alcanzó los cuartos de final en Europa League--, Emery y toda su plantilla incidieron en que respetan al máximo al Dnipro y en que no hay favorito para llevarse el título. Además, recordaron la magnífica trayectoria de los hombres de Markevych en el torneo.

Los ucranianos, con el meta Denís Boyko, el centrocampista Ruslan Rotan y, sobre todo, con Yevhen Konoplyanka como principales estrellas, dejaron en la cuneta al Olympiacos, Ajax, Brujas y, en semifinales, al Nápoles italiano. Por eso, en el Sevilla no quieren confiarse.

Emery pondrá en liza su equipo de gala, con la única duda de si ubicar a Vitolo o a Reyes por banda; mientras que Markevych tiene una duda, el delantero Seleznov, con problemas de rodilla. H