Marcelino disfruta en la medida de lo posible de la visita a un país tan espectacular como Australia, algo así como un merecido premio para una temporada saldada con una nota alta y, lo más importante, con el billete para la próxima Europa League en el bolsillo --esta noche sabremos si directo a la fase de grupos o a la tercera ronda eliminatoria, dependiendo del campeón de la Copa del Rey, Barça o Athletic--. Pero su cabeza está a muchos miles de kilómetros de Adelaida, donde ayer el Submarino disputó el primero de los dos encuentros amistosos previstos en la gira de la LFP World Challenge. En los movimientos del mercado futbolístico español y europeo, concretamente.

El entrenador amarillo ya le da vueltas a la remodelación de la actual plantilla, un nuevo proyecto, como apunta Marcelino, “pendiente de una horquilla de entre dos y tres variables”. Sin dar nombres, el míster incluye en estas variables a los dos jugadores a los que le gustaría mantener en la plantilla a toda costa: Vietto y Cheryshev. Serían los dos mejores fichajes para la temporada 2015/2016, a los que Marcelino espera sumar --junto a la tercera variable de la ecuación, el central Víctor Ruiz-- “a otros cinco futbolistas” para dar la cifra de las ocho novedades que Mediterráneo ya avanzó hace algunas semanas como objetivo del Villarreal.

EN DESVENTAJA // “Sabemos que va a ser un verano difícil, pero ya lo preveíamos. Hemos competido y hemos jugado muy bien, y además hablamos de jugadores jóvenes; es normal que se conviertan en el objetivo de muchos clubs”, explica Marcelino sobre la tarea de intentar mantener a jugadores clave como los citados Cheryshev y Vietto… y no tan importantes, como Gerard Moreno, el último groguet tentado por la Premier League. “No podemos competir con Arsenal, Liverpool, con la mayoría de los clubs ingleses. Si realmente quieren a nuestros jugadores, se los llevan”.

¿Y qué dicen los protagonistas de la historia? Ayer, tanto Luciano Vietto como Denis Cheryshev dieron la cara --tras convertirse, también, en los dos grandes protagonistas del amistoso ante el Adelaide United--, aunque ninguno de los dos estaba en disposición de afirmar que a mediados de agosto, cuando se inicie la competición oficial, seguirán vestidos de amarillo. “No se puede asegurar nada en este mundo, pero en estos momentos mis planes son irme de vacaciones cuando acabe esta gira y presentarme a principios de julio en Vila-real”, dice el delantero argentino, algo molesto por la sospecha de un sector de la afición de que las dudas sobre su futuro motivaron un bajón en su rendimiento en la segunda parte de la temporada: “No pude llegar al máximo nivel en este tramo final por los problemas en la espalda, no porque tuviera en la cabeza otros clubs”.

PENDIENTE DE LA CLÁUSULA // Por supuesto, Vietto no niega que hayan aparecido equipos interesados en tenerle como refuerzo para la próxima campaña, previo pago, claro está, de los 20 kilos de su cláusula. “Si eso pasa, lo decidiré con mi familia y mi representante. Si algún club paga la cláusula de rescisión creo que sería bueno para todas las partes”, explica.

Cheryshev también mantiene viva la opción de seguir en el Madrigal. “No sé qué tanto por ciento de opciones hay de que me quede, pero existen. Lo que pasa es que es algo que no solo depende del Villarreal y de mí; hay más partes”, comenta el jugador hispano-ruso sobre la incógnita de los planes que tiene el Madrid para él. “Siempre he dicho que estoy encantado en Vila-real; ya veremos”, deja en el aire Chery. H