Con felicidad, pero también con reivindicación. Así ha ganado este domingo Alberto Contador su segundo Giro oficial en las calles de Milán, en una etapa que quiso adornar como un paseo triunfal, donde no faltó ni la bici tintada en rosa ni la nota de su patrón, Oleg Tinkov, que se paseó por la capital lombarda con una peluca con el mismo color que la 'maglia' de su líder para festejar el triunfo del madrileño.

Tal como hizo el sábado en el podio de Sestriere, después de salvar su único día malo en esta ronda italiana, tras quedarse atascado en la pista forestal de Finestre, Contador cruzó la última meta de la prueba mostrando con los dedos de la mano las tres victorias en la carrera que él considera como propias, ya que a sus triunfos oficiales del 2008 y del 2015 suma también el del 2011, que le quitaron, en virtud del fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que anuló todos sus resultados del 2011, a consecuencia del control por clembuterol (el episodio de la famosa carne) en el Tour del 2010, a pesar de no haber tenido ningún problema en los análisis antidopaje de aquel año durante la prueba italiana.

A POR EL DOBLETE

"Para mí este es el tercer Giro. Para mí y para toda la gente que lo vio en televisión, al igual que para todos los rivales que tuve entonces", repitió el ciclista madrileño, que ahora, tras llegar de rosa a Milán iniciará su preparación hacia el Tour, donde intentará el doblete; un camino que pasa por descansar unos días (tras las celebraciones por la victoria) y acudir la tercera semana de junio a la Ruta del Sur, en Francia, donde coincidirá con Nairo Quintana.

Contador, sobre el podio de Milán, con fiesta, con alegría, con himno, con papeles rosas lanzados al aire, exteriozó su tremenda felicidad,

acompañado por Fabio Aru (segundo en el podio) y Mikel Landa, tercero, aunque serio, pero con el reclamo de ser ya el abanderado de la nueva generación de ciclistas españoles. "Entre Contador y yo hay un pique... pero solo deportivo", repitió el joven corredor alavés, de 25 años, que tiene al Tour lejos de su programa. Landa liderará al Astana en la Vuelta tras pasar por la ronda suiza en junio y por la Vuelta a Polonia, en agosto.

TRIUNFO DE KEISSE

Con fuga --algo sorprendente en las etapas finales de las grandes rondas por etapas-- finalizó el epílogo del Giro. El triunfo se lo llevó el corredor belga del Etixx Iljo Keisse, líder de los Seis Días de Gante donde encontró la muerte el corredor catalán Isaac Gálvez en el 2006.