La carrera de Moto3 del Gran Premio de Italia, que se celebra en un pobladísimo y soleado trazado de Mugello, se ha disputado en un inmenso pelotón, que ha empezado y ha terminado siendo de hasta 16 pilotos, separados únicamente por un segundo y medio. Ahí han estado, lógicamente, los italianos Romano Fenati, Enea Bastianini y Francesco Bagnaia, también el líder británico Danny Kent, el portugués Miguel Oliveira, los checos muy de moda Jakub Kornfeil y Karel Hanika, los españoles Efren Vñazquez, que se ha caído al final, y Jorge Navarro, el surafricano Brad Binder, los franceses Alexis Masbou y el prodigio Fabio Quartararo, que se ha caído muy pronto completando el peor fin de semana de su carrera.

La última vuelta ha sido espectacular, pues han tenido acceso a la victoria una decena de pilotos entre los que solo estaba Navarro.Oliveira, que ha realizado un grandioso fin de semana y ha hecho de forma estrepitosa y muy veloz la última parte del circuito toscana, especialmente la curva larga de derechas que da acceso a la recta de meta, ha liderado siempre el grupo y, pese al acoso de un activo Kent, líder destacado del Mundial, y un motivado Fenati, ha cruzado la meta en primer lugar, consiguiendo, a los 20 años, su primer triunfo mundialista tras el segundo puesto conseguido, hace algunas semanas, en Jerez. Oliveira se ha sentido el hombre más feliz del mundo tras 68 grandes premios aspirando al primer escalón del 'cajón'.

Mundial de Moto3: 1. Danny Kent (GB), 125 puntos; 2. Enea Bastianini (Italia), 78 puntos; 3. Romano Fenati (Italia), 67 puntos; 4. Miguel Oliveira (Portugal), 66 puntos y 5. Efren Vázquez (España), 60 puntos.