Roberto Bautista ya está en Odense. Llegó ayer junto al resto de la expedición del equipo español de la Copa Davis que, desde este viernes al domingo, buscará la permanencia en el Grupo I ante Dinamarca. Y unas pocas horas después ya saltó a la pista en la que se disputará la eliminatoria, que será dura y rápida. Y antes de dirigirse al primer entrenamiento atendió a Mediterráneo.

Una superficie que se le da muy bien al castellonense, que siente una “gran alegría” por volver a estar con el equipo tras su ausencia en Rusia, el pasado mes de julio. Y esta vez compartirá la nueva experiencia --su tercera en la Copa Davis-- con el mejor equipo posible que puede presentar España en estos momentos, con Rafa Nadal, David Ferrer y Fernando Verdasco, además de David Marrero como compañeros. “Es la primera vez que voy con los mejores, por lo que será una buena oportunidad para seguir aprendiendo y seguir creciendo. Será una buena semana de entrenamiento con ellos”, argumenta.

Y con tanto nivel será complicado jugar, aunque reconoce que la capitana, Conchita Martínez, todavía no les ha comentado “nada sobre quién disputará los partidos”, pero tiene claro que si juega, va “a darlo todo” y aportar su “granito de arena”. Bautista llega en plenitud de condiciones, como ha demostrado en el US Open, en el que alcanzó los octavos, donde cayó ante Novak Djokovic, al que birló un set.

españa, favorita // Solo una hecatombe podría impedir la victoria de España. “Sobre el papel somos favoritos y deberíamos salir victoriosos”, indica Bautista. No en vano, la principal referencia de Dinamarca es Frederik Løchte Nielsen, actual número 256 de la ATP, por lo que todo apunta a que el equipo español saldará este compromiso sin problemas.

De esta forma, se asegurará jugar el próximo julio para intentar regresar a la élite mundial. Una inesperada derrota provocaría jugar otra eliminatoria por la permanencia, del 30 de octubre al 1 de noviembre, ante Suecia. H