Cada vez que a Marcelino o a algún jugador del Villarreal se les pregunta por los refuerzos de este mercado estival, la respuesta es unánime: “Hay mejor plantilla, ahora falta armar un mejor equipo”. Pues bien, el jueves el Submarino tiene la oportunidad de demostrar que esta sentencia es real. El técnico amarillo podrá probar su segunda unidad, el fondo de armario de un conjunto que ha ofrecido grandes sensaciones en Liga, pero que en Europa presentará un aspecto bien distinto, por lo menos en cuanto a nombres se refiere.

La competición continental servirá para que los jugadores que han contado con menos oportunidades en las tres primeras jornadas de Liga vayan entrando en la dinámica del equipo.

UN CAMBIO OBLIGADO // Entre los futbolistas que debutarán con la elástica amarilla el próximo jueves frente al Rapid de Viena se encuentra Daniele Bonera. El internacional italiano jugará en el eje de la zaga ocupando el puesto del sancionado Eric Bailly, presumiblemente junto a Víctor Ruiz.

También habrá otro cambio en la portería. El pasado martes ya anunció Marcelino que Barbosa “ha hecho méritos suficientes para jugar”, y el argentino será el encargado de defender la meta del Submarino en Austria, supliendo a Areola, que ha sido hasta ahora el titular en Liga.

Por su parte, Adrián y Denis Suárez ya debutaron el domingo en Granada, pero entraron en la segunda mitad y todo apunta a que jugarán de inicio frente al Rapid. Son así muchos cambios, pero habrá más. Rukavina tiene también todos los números para ocupar el lateral derecho, dando así descanso a Mario, mientras que Samu García también podría entrar en el once por Nahuel.

Jonathan dos Santos, que no participó en Los Cármenes, y Bruno Soriano, que ha contado con unas vacaciones forzosas tras su expulsión en la primera jornada en el campo del Betis, serían también la pareja de mediocentros.

En el ataque, la delantera de moda que forman Soldado y Bakambu -cinco goles entre ambos han anotado ya en solo tres partidos oficiales-, también podrían rotar para dar entrada al citado Adrián López y Baptistao.

IDENTIDAD PROPIA // Contando con todas estas modificaciones, hasta nueve caras nuevas podrían entrar en el equipo del próximo jueves con respecto al último partido en Granada. Víctor Ruiz -con Musacchio lesionado los recursos en el eje central de la zaga son reducidos salvo que se cuente con el canterano Pablo Íñiguez-, y Jaume Costa -tampoco se puede descartar la inclusión de Jokic-, serían los únicos que repetirían.

Marcelino tendrá por tanto la difícil misión de dotar a su remozado Villarreal de una identidad propia, esa que ha permitido que los amarillos ocupen actualmente puestos Champions en el campeonato doméstico. El entrenador asturiano es consciente del maratón de partidos que tienen que afrontar los suyos -siete en solo 22 días-, por lo que más que un capricho, las rotaciones son obligadas. Mientras el Villarreal esté inmerso en las tres competiciones, la segunda unidad tendrá que dar un paso al frente. H