Las últimas victorias ante el Getafe y el Augsburgo han sido un bálsamo para este Athletic que no arrancó bien la temporada, exceptuando el enfrentamiento ante el Barça en la Supercopa. Ni en la previa de la Europa League ni en la Liga, el equipo que visita mañana el Madrigal dejó poso con su juego intermitente.

Por las características de sus hombres, el Athletic puede alternar el juego combinativo con un fútbol mucho más directo en su faceta ofensiva. En la fase defensiva, el conjunto vasco suele tirar la línea de fondo muy arriba y utiliza una presión alta y agresiva. Cuando esta presión no es eficaz, suele tener problemas a la espalda de los centrales.

UN SISTEMA ‘FLEXIBLE’ // La disposición táctica del Athletic muta del 4-2-3-1 al 4-1-4-1. Incluso ahora, con la llegada de Raúl García, puede ser un 4-4-2. En la meta, Iraizoz es un guardameta de gran llegada a los ángulos de la portería y atento a acortar distancias con una zaga titular que componen De Marcos --lateral que corre toda la banda y rompe por dentro y por fuera desordenando rivales--, con Balenziaga en la izquierda --algo débil en los duelos--, y en el eje Etxeita --rápido al corte, expeditivo y fiable en la marca-- y Laporte, que alterna grandes acciones plenas de calidad con errores groseros por exceso de confianza.

En el doble pivote San José parece dar mayor rendimiento que como central. Tiene criterio y una buena colocación, aunque es lento en los giros y la falta velocidad de arrancada. Beñat ha retrasado su posición y ahora es el catalizador del juego; atesora un gran pase vertical y diagonal y por sus pies pasan la mayoría de los balones de ataque. Por delante, Raúl García, mediapunta de enorme poderío físico, agresivo y de gran capacidad rematadora con pies y cabeza. La alternativa al excolchonero es Eraso, otro jugador de presencia física, llegador y que sabe esforzarse en la presión y robo. La banda derecha es para Susaeta, profundo y de buen golpeo, que parece haber recuperado la chispa tars un último año discreto. En la izquierda, tres posibilidades: Sabin, de gran físico y tiene llegada y gol; Ibai, gran regateador y que atesora un centro y golpeo de calidad; y Aketxe, un zurdo de mucho talento y visión de juego que tiende al centro para asociarse.

Arriba, Aduriz, el jugador más decisivo del Athletic, referencia obligada de todos los balones que llegan arriba y que suele ser ganador de todas las disputas físicas por su exagerada agresividad. H