El Villarreal confía en la efectividad de la dupla ofensiva de moda en la Liga, Soldado-Bakambu --cinco goles entre ambos-- para olvidar el inesperado tropiezo continental en Viena, el pasado jueves, donde los amarillos no pudieron ratificar por culpa de sus propios errores la condición de favoritos que tienen en su grupo de la Europa League, que se toma un descanso hasta el 1 de octubre. Ahora vuelve la Liga, donde los amarillos han mostrado su mejor cara a pesar de evidenciar estar en periodo de rodaje.

Aunque Marcelino no quiere culpabilizar a ninguno de sus hombres por la decepción ante el Rapid, lo cierto es que la primera derrota del ejercicio --incluida la pretemporada-- ya ha tenido sus primeros damnificados. Bonera, Jokic y Samuel, que no tuvieron su mejor noche en el Prater vienés, se han quedado fuera de la lista para recibir a un Athletic renacido tras un inicio de Liga nefasto. De la mano de Aduriz --cuatro goles en los dos últimos encuentros--, las últimas victorias ante el Getafe y el Augsburgo han relanzado a los de Valverde.

Para hacerles frente, Marcelino espera que los suyos den un paso al frente en lo que respecta a adaptación y mantengan la eficacia que les ha hecho ser el equipo con mayor porcentaje de acierto durante las tres primeras jornadas. Soldado llega al 100% tras el descanso en la Europa League. Sin molestias y con una semana más de trabajo a sus espaldas, debe ser el líder ofensivo que reparte dianas y asistencias a partes iguales. A su lado estará un Bakambu que sin apenas hacer pretemporada se ha convertido en una de las grandes revelaciones de este inicio de la Liga española.

Evidentemente, ante un equipo del poderío físico del Athletic de nada servirá el acierto ante la portería si la concentración defensiva no se mantiene al 100% durante los 90 minutos. Aduriz será el gran peligro de los leones, pero junto a él la llegada de Raúl García da otro plus de contundencia al juego aéreo vasco. Ninguno de los dos tiene la titularidad asegurada tras el desgaste del jueves en la Europa League, pero seguro que Valverde echará mano de ellos si necesita poder ofensivo.

MÁS CENTÍMETROS // Marcelino fortificará la defensa antiárea dentro de las posibilidades que le ofrece la plantilla, que no destaca, precisamente, por su envergadura. Aún así, los regresos de Bailly y Pina aseguran potencia de salto y centímetros para blindar los dominios de un Areola que volverá bajo los palos en la Liga. H