Miguel Cardenal ha tardado poco en replicar a Josep Maria Bartomeu. El secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) anunció ayer que si Cataluña decide independizarse, corre el peligro de que el Barcelona sea “como el Ajax, Celtic o Standard de Lieja”, equipos que no tienen aspiraciones deportivas porque sus recursos económicos se verían debilitados y no estarían a la altura de los grandes de Europa. “En un país de ocho millones de habitantes, los clubs no tendrían un escenario viable”, sentenció Cardenal.

“Llegaría el Barça, como mucho, a los octavos o cuartos de final de la Champions. No es el discurso del miedo, es un discurso realista”, subrayó Cardenal, quien considera que “es un chiste plantearse dónde jugarán los equipos si hay independencia, con todo lo que sucedería en el país y las situaciones de tensión que podrían generarse”. Después, dirigiéndose directamente al presidente azulgrana, expresó su deseo de que no se deje influenciar por la situación que se ve en Cataluña. “No quiero pensar que haya recibido influencias y supongo que nadie estará influyendo en Bartomeu”, recalcó Cardenal.

“Si se rompe España, se rompe la Liga. Esperemos no llegar nunca a ese absurdo”, escribió, por otro lado, Javier Tebas, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), en las redes sociales para manifestar su enérgico rechazo a que el Barcelona se vaya.

LA ÚNICA EXCEPCIÓN // Tebas añadió, en un acto publicitario, que la “ley del deporte establece que el único Estado que puede jugar en competiciones nacionales es Andorra”, aunque también se mostró convencido de que “Cataluña nunca se va a separar de España”. El máximo dirigente de la LFP comentó que procesos como el que se pretende Cataluña “requieren saber las consecuencias que traen”. “Si esta situación se diera, los clubes catalanes no jugarían en España”, matizó.

De esta manera, Tebas vuelve a insistir en que una escisión de Cataluña del territorio español impediría a los azulgrana (también al Espanyol, como el otro representante catalán en Primera División) formar parte del campeonato liguero (la Liga BBVA). El mandatario de la LFP opina otra vez de un tema sobre el que ya ha hablado en más de una ocasión, manifestando la misma postura, puesto que la legislación vigente impedirá que se diera este supuesto, salvo que fuera modificada por el Parlamento.

Meses atrás, el jefe de la patronal futbolística ya ahondaba sobre esta problemática: “No me imagino una LFP sin el Barça, igual que no me imagino a Cataluña sin España, así que tampoco me imagino una Liga sin el Barça”. “Una Cataluña independiente crearía un problema importante en el fútbol. ¿Cómo se llamaría la Liga: liga española, liga ibérica, la de los pueblos de España...?”, afirmaba entonces un Tebas que no quiere, bajo ningún concepto, que “se rompa España”. H