Alberto Contador reiteró ayer su firme intención de colgar la bicicleta al término de la próxima temporada, aunque dejó la puerta abierta a dos opciones, un tanto remotas, de continuar compitiendo durante el 2017.

El ciclista del equipo Tinkoff-Saxo, que en diciembre cumplirá 33 años, no está por la labor de prolongar su exitosa carrera deportiva, pese a que, en los últimos tiempos, destacan los triunfos de sus paisanos Purito Rodríguez (36) y Alejandro Valverde (35) o el estadounidense Chris Horner (ganó la Vuelta ¡con 41 años!). El pinteño, vencedor del Giro 2015, ya lleva tiempo poniendo fecha de caducidad a su trayectoria, de ahí que haya reiterado su idea de “terminar al final de la próxima temporada” su carrera como profesional, siempre y cuando no sufra “una caída como la de 2014” (en alusión al percance que le obligó a abandonar el Tour a las primeras de cambio, aunque luego se recuperó y se llevó la Vuelta) o ponga en marcha “un proyecto propio a muy corto plazo”.

LO QUE ESPERA // Respecto al año que viene, afirmó que “el objetivo principal será el Tour” y que después de la ronda gala, la cual ganó en 2007 y 2009, decidirá el resto de retos para la que, a priori, será su última temporada.

“Es cierto que el recorrido de los Juegos Olímpicos es muy duro y, si todo va bien me gustaría formar parte de la selección española”, señaló el madrileño, durante la presentación en Milán del maillot de sus equipos ciclistas júnior y sub-23, sobre su posible participación en la cita de Río.

Aunque no confirmó su presencia en la próxima edición de la Vuelta, ya que “todavía es muy pronto para hablar de ella”, Contador añadió que es “una carrera que siempre apetece correrla”.

Por otro lado, el pinteño agregó que está trabajando duro con la Fundación Alberto Contador “para poder formar un equipo profesional a medio plazo”, con el objetivo de preparar “a los nuevos ciclistas”, teniendo en cuenta el adiós de una generación que tantos éxitos ha brindado a España en la última década, pero que, salvo casos muy puntuales, no cuenta con el relevo garantizado, entre otras cosas por la desaparición de equipos españoles debido a la falta de patrocinios. H