Fernando Alonso (McLaren-Honda) sigue resignado, continúa reconociendo que, con este monoplaza, no tiene nada que hacer "solo defenderme" y ya empieza a considerar este final de campeonato "como las últimas seis carreras para sufrir". "He dado la mejor vuelta que he dado en mi vida en Suzuka... ¡y soy 14º!", ha reconocido el bicampeón asturiano de F-1, que ha asegurado que "ni siquiera si me hubiesen dado 100 juegos de neumáticos más hubiera podido mejorar mi crono. Estoy es lo que hay".

Alonso ha reconocido que tiene "poquísimas opciones de poder meterse mañana (07.00 horas) en los puntos" y que la única esperanza para semejante milagro "es que llueva y se genere una carrera en plan caos, de la que nos podamos aprovechar, aunque esta vez me temo que las posibilidades de que llueva son muy escasas". El español ha seguido diciendo que "falta motor, falta fiabilidad, falta conseguir que todas las ventajas que nos ofrece el reglamento, a la hora de recuperar potencia a través del motor híbrido, se mejoren y, por tanto, nos restan aún seis carreras de sufrimiento".

El piloto de McLaren-Honda, que ha superado la Q1, cosa que no ha logrado su compañero y amigo, el campeón británico Jenson Button, ha afirmado que "en la salida y en las primeras vueltas no me quedará otra que defenderme, especialmente del Toro Rosso deMax Verstappen y de los Sauber, que son más rápidos que nosotros y sí tiene esa potencia añadida, a la que a nosotros nos cuesta tanto acceder".