Solo faltó Marc Márquez (Honda), el supersónico en elentrenamiento del sábado cuando logró una 'pole' increíble y el más rápido en el ensayo previo a la carrera, que se cayó en la segunda vuelta y no pudo contribuir a la fiesta del motociclismo español. Y eso que Márquez fue el único que, en esos dos giros, se pegó a un Jorge Lorenzo (Yamaha) portentoso, que volvió a ganar de semáforo a bandera a cuatro y, claro, solo, absolutamente solo, después de que el 'nen de Cervera' rodase por los suelos.

LA AYUDA DE PEDROSA

Pero en ausencia de Márquez, apareció, resucitó, el mejor Dani Pedrosa (Honda) del año, que, por fin, tras superar la operaciónque se hizo al inicio de temporada en su brazo derecho, ha podido protagonizar una carrera impresionante en la que, en las últimas diez vuelta, defendió, como nunca antes lo había hecho, la segunda posición, que quería conquistar el veterano italiano Valentino Rossi (Yamaha), que trataba, a falta de cuatro carreras (100 puntos), que Lorenzo solo le restase 5 puntos (la diferencia entre primero y segundo, de 25 a 20 puntos) y no los 9 que le ha restado hoy (de 25 a 16 puntos para el tercero) y que le colocan a solo 14 puntos del 'Doctor', que continúa liderando el Mundial de MotoGP.

EL LAMENTO DE ROSSI

"Lo he intentado todo, todo, incluso, a veces, pensaba que estaba arriesgando demasiado, pues yo me estoy jugando el título y Dani (Pedrosa) no", señaló Rossi al bajar del podio. "Pero no ha podido ser, pues Dani se ha defendido muy bien, mucho, y hay que felicitarle, como lo he hecho en la vuelta de honor. Lo he intentado cinco veces y, en las cinco ocasiones, Dani me ha devuelto, muy valientemente, el adelantamiento".

"Sabía que tenía que ser agresivo, muy agresivo. Y sabía que él lo intentaría en la última vuelta, cuando yo ya iba algo crítico de agarre", reconoció Pedrosa. "¿Lo más difícil?, pues seguir rodando a un gran ritmo, a tiempo de récord, pero sin abrir la puerta, sin dejar huecos. No ha sido feliz pero soy muy feliz, mucho, y no por Jorge (Lorenzo), que sé que esta carrera mía le va muy bien, sino por mí, porque ya era hora que me sintiera feliz peleando por el podio".

LA FELICITACIÓN DE LORENZO

Lorenzo reconoció también que ver desaparecer "de repente y tan pronto" a Márquez, le ha permitido exprimir su potencia de las primeras vueltas con mayor concentración y determinación. "Marc hizo unas vueltas de locura el sábado, una 'pole' increíble y hoy, en el 'warm-up' ha rodado como un diablo y he pensado que sería muy difícil ganarle. Es más, yo creo que Marc hubiese sido muy duro, mucho, de batir en las últimas vueltas".

Lorenzo, curiosamente, felicitó a Pedrosa en el 'corralito', pero "debería de haberlo hecho de forma más efusiva, pues cuando le he dado las gracias no sabía que había peleado con tanto coraje, la verdad".

Mundial de MotoGP: 1. Valentino Rossi (Italia), 263 puntos; 2. Jorge Lorenzo (España), 249 puntos; 3. Marc Márquez (España), 184 puntos; 4. Andrea Iannone (Italia), 172 puntos y 5. Bradley Smith (GB), 143 puntos.