Me comentaba Toni Ten, entrenador del Amics del Bàsquet Castelló, que solo hay un precedente hace 23 años en el que el Atlètic Bàsquet Castelló, club germen del actual Amics, militó en la Primera Nacional B, lo que sería el equivalente ahora a la Liga LEB Oro.

Ha llovido mucho desde aquello y el baloncesto en la provincia pasó por una dura travesía por el desierto de este deporte, de la que poco a poco está saliendo gracias al club que preside Luis García.

Con poco presupuesto y la austeridad por bandera, la entidad castellonense va a propiciarle a una provincia hambrienta de baloncesto el tener un equipo en la élite, porque la Liga LEB Oro es sinónimo de profesionalismo.

Es la antesala de la ACB, una categoría en la que pasarán por el Ciutat de Castelló históricos clubs exACB como el COB Ourense, Breogán de Lugo, Lleida, Cáceres o Peñas Huesca. Sin duda, baloncesto de muchos quilates.

Ahora bien, ¿cómo va a responder la afición? ¿Cumplirán los aficionados al baloncesto con el compromiso de estar al lado del Amics? Este viernes comenzaremos a verlo.

El horario oficial para los partidos de este ejercicio en casa, los viernes a las 20.30 horas, es idóneo para la masa social. Ya en el inicio del fin de semana, por la tarde-noche donde todavía no es tarde para los niños, precios para socios y en taquillas muy populares...

¡Qué más se puede pedir! Quizá queramos exigir resultados, pero eso será más adelante. Ahora, quien debe dar un paso al frente es la afición. Yo lo daré... ¿Y usted? H