Después de repasar, en la edición de ayer de Mediterráneo, la actualidad deportiva y sus relaciones con la afición, David Cruz, presidente y máximo accionista del Castellón, valora hoy la situación económica de la entidad y las diferencias que existen entre la entidad y las instituciones, en especial con el Ayuntamiento.

--¿En qué punto se encuentran las relaciones del Castellón con el Ayuntamiento?

--Es una lástima su posicionamiento. Tuvimos la cortesía de enviar una petición formal a la alcaldesa tras las elecciones, que repetimos a la semana. No recibimos respuesta, pero nos encontramos con la sorpresa que, después de 20 días, el Ayuntamiento se reunía con un grupo minoritario no, lo siguiente, que se llaman aficionados del Castellón, pero que yo bautizaría como los rajadores albinegros y no como Sentimiento Albinegro. Se posicionó con ellos, cometiendo un error. Fue una falta de respeto hacia la dirección del Castellón, que está trabajando muy duro 12 horas al día para sacar el club adelante.

--¿Qué reuniones ha habido entre Ayuntamiento y club? ¿Hubo una primera toma de contacto con el concejal Enric Porcar?

--En julio le hice la petición formal de que el Castellón, como estaba entrenando en la Ciudad Deportiva Facsa alquilado, pagando una cantidad importante, pudiera usar más las instalaciones municipales. Aún no nos han dicho nada, pero siguen teniendo privilegios equipos como el Roda, que pertenece al Villarreal y disfruta de todos los privilegios de la ciudad sin ser de aquí. Otros pueden decir que esto es prevaricación, porque estás prevaricando a favor de un tercero, como son varias escuelas de fuera, y no favoreces al equipo de tu ciudad.

--¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué opina de la comisión gestora creada por el consistorio?

--Nosotros llegamos en 2012. Justo ese año, venció la cesión de Castalia por 25 años que tenía el club por parte del Ayuntamiento. Pasamos la temporada en precario en estas instalaciones. En 2013 sí que acordamos un convenio que firmamos por cuatro años que vence el próximo mes de junio exigiéndosenos el cumplimiento de estar al corriente de pago con Hacienda, Seguridad Social y futbolistas, como en estos cuatro años hemos cumplido. En una de las cláusulas de ese contrato figuraba la posibilidad de crear una comisión que el actual Ayuntamiento ha considerado necesario. En esa cesión que se firmó hace cuatro años, me molesta la demagogia que van denunciando que no hacemos mantenimiento bueno; hay que decir que el Ayuntamiento, en 2013, nos cede el estadio en unas condiciones lamentables no, lo siguiente. El Castellón, cuando David Cruz y su equipo de gobierno llega al club, se encuentra con un césped con un metro de altura de matojos y una falta de mantenimiento absoluta. Acepto el estadio en unas condiciones de miseria en las que nos hacemos cargo de todo.

--¿El mantenimiento de Castalia lo está asumiendo el club?

--Al principio nos costó, porque hacía mucho que no se mantenía. En nuestro primer año no pedimos nada al Ayuntamiento, solo las llaves del estadio para ponerlo guapo. Lo primero que hacemos es intentar tener el césped en condiciones. Cuando hacemos la cesión en 2013, digo que si me ayudan, invierto para tener un césped en condiciones, que me cuesta 100.000 euros cambiar la bomba de agua, tepes… El Ayuntamiento me dice que me da 60.000, que los destinamos a eso, y se compromete ese año y los siguientes a darnos esa cantidad para mantener Castalia. Tenemos contratada una empresa que nos cuesta todos los años 54.000 euros más IVA, dinero que el Castellón ya se ha gastado. La postura del Ayuntamiento, alegando que no hacemos el mantenimiento y decide no pagarnos lo que debe, demuestra que es un mal pagador. Está incumpliendo lo firmado. En la primera temporada me gasté 40.000 euros más por este concepto y en estas me he gastado ya los 60.000.

-¿Le preocupa que el Ayuntamiento mantenga su postura?

--Esa situación al club le está haciendo mucho daño, porque la Diputación tampoco ha podido abonar la cantidades comprometidas hasta enero del año que viene, porque el Ayuntamiento no nos paga, porque el equipo árabe no ha abonado los 58.000 euros de Pablo Hernández... Tenemos un -180.000 euros de tesorería que no tenemos y, aun así, estamos cumpliendo con todos los pagos, aplazamientos, proveedores... No nos puede decir nadie que el Ayuntamiento nos lo está poniendo fácil, todo lo contrario: nos está poniendo un pie encima de la cabeza para ahogarnos.

--El Ayuntamiento alega que el Castellón es una sociedad anónima deportiva y su situación para recibir subvenciones es diferente a la de otros clubs...

--No es una cuestión de ser una SAD, es que hay un acuerdo con el Ayuntamiento, que daba una subvención nominativa a través del Patronat d’Esports: se concedió una cantidad que el Ayuntamiento, ahora, no quiere dar. Si hace falta ir a los juzgados para reclamarla, lo haremos. Primero, porque la necesitamos; y segundo, porque estaba comprometida. Si a partir de enero nos dicen que no, no tendremos un césped de Primera, sino que tendremos uno de Preferente. Después, lo de que somos una Sociedad Anónima no debe ser excusa para cumplir con los compromisos. Diría que el resto de clubs son privados y, de una forma enmascarada, son sociedades anónimas, porque sus dirigentes viven de esto, cobran por ello. Un ejemplo claro de ello es el Primer Toque, una empresa privada que, bajo el auspicio de escuela de fútbol, no paga IVA, no tributan entrenadores ni dirigentes, pero se ganan la vida con esto. El Ayuntamiento no puede decirme que esos son de una forma y nosotros de otra; somos todos iguales, para lo bueno y para lo malo. El Castellón es el primer club de la ciudad, porque eso no lo puede discutir nadie; en cambio, para el actual Ayuntamiento, parecemos unos apestados.

--¿Los partidos a las 12.00 se van a perpetuar en Castalia hasta que pase el invierno?

--El Ayuntamiento, que con el Castellón solo incumple, nos ha dicho que no nos va a dar las subvenciones, pero tenemos un dinero comprometido con la empresa del césped. Dejaremos de recibir 50.000 del año pasado y los 60.000 de este año. ¿Quién me va a decir que el día de mañana no me va a pedir que pague la luz y el agua? De hecho, ya me ha dicho que el agua la tengo que pagar yo. La decisión que hemos adoptado es por esta causa, por si nos hacen abonar también la luz.

--¿Cuánto costaría la luz de Castalia si se juega a las cinco?

--Hace dos años me pasaron las facturas y hablábamos de unas cantidades cercanas a los 30.000 o 40.000 euros anuales. Con el dinero que estamos dejando de percibir por parte del Ayuntamiento, que sepa el aficionado que el Ayuntamiento y la alcaldesa, a mí, me ha engañado. Había un compromiso por parte de Amparo Marco de hacer la cesión de Castalia por 20 o 25 años, porque es la única forma de equilibrar el patrimonio neto del club, que tenía unas pérdidas de más de 8 millones de euros, que este año quedarán reducidas a 5. Esas pérdidas solo se pueden equilibrar con activos, como es la cesión a largo plazo del estadio. Amparo se comprometió a apoyar esa posición cuando tuviéramos el concurso aprobado, pero en la reunión que tuvimos con ella, hace un mes, nos dijo que no.

--¿Por qué ese cambio?

--Me parece que se está prevaricando a favor de cuatro amigos que son afines a sus partidos políticos, como es Sentimiento Albinegro, porque la única pretensión de ese grupo es que nos vayamos de aquí. Parece que están haciendo las cosas para favorecer la postura de esa minoría.

--¿Cómo está la economía del club? ¿Hay riesgo de impagos?

--Si el Ayuntamiento no paga, Diputación no nos ingresa y el Al Arabi no cumple en los próximos meses, si el aficionado no se acercara a Castalia y si tenemos un entorno que no apoya, nos costará mucho más llegar a final de temporada con tesorería. Distinguimos solvencia, liquidez y tesorería. Tenemos solvencia porque podemos cubrir el presupuesto y tenemos liquidez hasta ahora, pero la tesorería puede faltar como a cualquier empresa, aunque no tener tesorería no quiere decir que eres insolvente.

--La pasada temporada, entre el dinero de Aerocas, taquillas y abonos, el club ingresó más de un millón de euros. ¿Queda dinero de ahí para esta temporada?

--El presupuesto aprobado en junta el año pasado era de casi 900.000 euros. Lo cumplimos prácticamente, aunque los gastos subieron por la gestión del concurso de acreedores. Del año pasado tengo un -60.000 euros del Ayuntamiento, un -25.000 de Diputación y un -58.000 por Pablo Hernández. Tengo un -90.000 porque el auditor no me ha dejado poner las subvenciones de Ayuntamiento y Diputación, al ser nominativas. Eso, acompañado a que la temporada anterior, el Ayuntamiento ya no pagó los 60.000 euros a la empresa Tepeservi, de la temporada anterior tengo otros -60.000 euros.

--Entonces, de ese más de millón de euros que se ingresaron la pasada temporada, ¿qué queda?

--Tenemos un -90.000 euros que no me han entrado, que no tengo y no me quieren pagar. Hemos abonado 140.000 a Hacienda, vas sumando... y los 660.000 se van gastando, que no malgastando.

--Por tanto, ¿queda colchón para pagar gastos hasta cuándo?

--El club hará frente a los compromisos de esta temporada, pero no por ello la gente debe decir que no hace falta abonarse o el empresario, que no hace falta la valla. Hay que entender que hay que seguir apoyando. El club trabaja para intentar tener otros colchones parecidos a Aerocas.

--¿Se puede abrir alguna vía de negocios tan suculenta?

--Sí, pero fuera de Castellón, porque aquí existe, pero no el que me gustaría. Las empresas más importantes no ayudan a David Cruz, como no apoyaron a la anterior directiva, a Bonet ni a nadie. El presidente del Novelda me dijo que el día que peor lo pasó en su vida fue con Bonet en el palco, porque vivió un escenario similar al que viví yo el domingo. Rodearon, insultaron y le dijeron de todo a Bonet. Es una cuestión educacional de la ciudad.

--¿Está clara ya la fecha para la junta general de accionistas?

--El auditor está terminando ya el informe. Queríamos hacerla antes y no apurar como el año pasado, pero contabilizar toda la quita del convenio de acreedores ha sido un trabajo arduo, pero ya está terminado e intentaremos hacerla antes de Navidad.

--¿Cuál es la situación de Manolo García? ¿Qué porcentaje accionarial controla David Cruz?

--Controlo el 70% del club; él se quedó con el 5% y ya no está en el consejo. En la junta de diciembre introduciremos tres incorporaciones: Juan Carlos de Celis, Pedro Pino y Lino Sanchis. Hay tres salidas, como Manolo García, Bradley Cook y el cuñado de nuestro abogado [Juanjo Cano-Coloma].

--¿Cómo está la situación del contrato de compraventa?

--Sub júdice. Va para largo, pero es un tema que está controlado, porque hay buena relación con el vendedor y no debe preocupar.

--¿Osuna se ha puesto en contacto con usted para llegar a algún acuerdo y evitar la vía judicial?

--Todo el enredo fue por culpa de Antonio Blasco, que se vio como un pato acorralado y empezó a poner demandas contra todo el mundo: contra Castellnou, contra nosotros... Ahora que se ha despejado esa cortina de humo, solo queda negociar las dos partes, pero no habrá ningún problema para llegar a un acuerdo.

--¿Hasta ahora no han pagado nada a Castellnou?

--Estamos cumpliendo con el compromiso pero, al estar judicializado, las cantidades no las recibe quien tiene que recibirlas y no las abonamos porque no tenemos la obligación de hacerlo.

--Si Osuna pide dinero y usted no paga, el conflicto parece abocado a resolverse en la justicia...

--Estaba todo paralizado por el cruce de demandas, pero ahora volverá al cauce normal.

--¿Negociará con Osuna para reconducir la situación?

--Si no hay miedo a que nadie más vuelva a interceder en la relación, será todo mucho más fácil.

--¿Podrá afrontar esos pagos?

--Cuando me hice cargo del club, yo ya sabía que tenía unas obligaciones de pago, pero tenemos claro que no podemos desembolsar continuamente cantidades al club porque sí; las hemos aportado cuando hubo necesidades de liquidez, pero no vamos a hacerlo siempre. Yo he venido a hacer negocio, no a pasármelo bien con el fútbol, que encima últimamente no lo hago porque me insultan. Esto es un negocio.

--Usted, en la última junta general de accionistas, puso encima de la mesa la posibilidad de acometer una ampliación de capital. ¿Sigue abierta esa vía?

--Si esa vía depende de que la aportación económica la haga David Cruz, pues ya la estoy haciendo. ¿Para qué voy a hacer una ampliación de capital, si ese dinero lo voy a perder...? Pues prefiero prestárselo al club y que ya me lo devuelva, porque ya he perdido bastante. David Cruz ya ha puesto casi 200.000 euros de su bolsillo con el concurso de acreedores. David Cruz ha sido una póliza de crédito a favor del Castellón cuando había necesidades, David Cruz ha hecho aportaciones y, en menor cuantía, algún consejero también... Las cantidades que aporté antes del 5 de noviembre del 2013, en concreto 192.000 euros, hacen que yo sea un acreedor más que cobrará en 20 años con un 60% de quita. Si pudiese aportar esas cantidades a una ampliación de capital, lo haría, pero no puedo porque es un crédito subordinado. Si tengo que seguir haciendo aportaciones, lo haré igual que hasta ahora.

--¿Ha sondeado si se acudiría a una ampliación de capital?

--No acudiría nadie; irían solo los 30 accionistas que tienen una acción. Me hace gracia el grupito que pide una ampliación de capital, porque al final resulta que a un amiguete le han comprado una acción por 30 euros, o no se la han pagado; se creen accionistas del Castellón y piden una ampliación de capital. Si vamos a una ampliación de capital, ellos deberán aportar a lo mejor 20, 25, 30 ó 40 euros... Me hace gracia, así la pido yo también, pero hay que ser más serios. Los grupos mayoritarios del Castellón, que son Meydis, con un 8,25%, no piensa acudir; Hesles, que tiene un 2,5%, tampoco; ni Manolo García... Por lo tanto, si tengo el 70% y solo va a entrar un 1%, ¿de qué me sirve?

--Sería una opción para que entren inversores ajenos a los actuales accionistas, ¿no?

--El día que tengamos un inversor externo que quiera apostar por el club, que ahora es una situación que se puede producir porque hemos salido del concurso de acreedores y hay viabilidad, es más fácil.

--¿Alguna vez se ha planteado vender el Castellón?

--Nunca, pero cada semana o cada 10 días me llama gente. Si hay alguien serio con unas buenas alforjas que quiere acompañarnos en este proyecto y quiere ayudarnos, yo estaría encantado de la vida, aunque, hasta el día de hoy, han sido todo palabras que se las ha llevado el viento.

--¿En su cabeza hay una cantidad por la que estaría dispuesto a vender su paquete accionarial del Castellón?

--No lo contemplo, por lo cual no hay cifra. ¿Qué vale el club hoy en día? Obviamente, no lo mismo que hace tres años, que debía ocho millones de euros y estaba a punto de desaparecer. Hoy debe cuatro, aplazados; y disfruta de una estabilidad.

--Se le echa en cara que sea asalariado del Castellón, ¿qué es lo que tiene que decir?

--Yo trabajo en el Castellón. David Cruz, aparte de ser accionista y hacer aportaciones, también es un trabajador del club siete días a la semana durante ocho, diez o doce horas al día. No tiene otro trabajo que no sea éste, comparado con cualquier trabajador, David Cruz es el que menos cobra. El primer año no me puse salario y dediqué 12 meses de mi vida al club, hice una fuerte inversión, pero el segundo año me puse el salario mínimo interprofesional: son 948 euros, con las dietas. El día que el Castellón tenga una solvencia mayor y el club ascienda de categoría, David Cruz se subirá el sueldo, de eso que no tenga dudas nadie. H