El Valencia da otro bandazo al confirmar, ayer por la tarde, la destitución de Gary Neville, en el tramo final de un parón por selecciones (curiosamente, el ya exentrenador che forma parte del cuerpo técnico de Inglaterra). Pako Ayestarán, que hace mes y medio regresó al club, toma las riendas del británico para convertirse, esta temporada, en el cuarto inquilino del banquillo e Mestalla (contando la interinidad de Voro y después de que Nuno arrancase la temporada).

Neville quiso despedirse con una breve nota publicada en la web del Valencia, donde explicó que le hubiera gustado seguir “con el trabajo que empecé, pero entiendo que estamos en un negocio que se basa en los resultados y en los 28 partidos [10 victorias, 7 empates y 11 derrotas], éstos no han estado al nivel que me exijo y al que requiere este club”.

Neville no ha logrado cumplir con las expectativas puestas en él después de que Peter Lim le contratara por su relación de amistad. Ante los malos resultados cosechados por Nuno, el singapurense, dueño de la entidad decidió, el 2 de diciembre, confiarle al británico, novato en los banquillos, las riendas del equipo che. Menos de cuatro meses después, el Valencia ha sido fulminado de todas las competiciones que disputaba. Hasta el punto, de que su único objetivo es la permanencia (cuenta con seis puntos de margen respecto al descenso).

Ayestarán fue entrenador ayudante del Valencia entre 2001 y 2004 (en la época de los títulos en Liga y Copa de la UEFA). De 2004 a 2007 estuvo en el Liverpool como asistente. Posteriormente, ha ejercido ya de primer entrenador en el Maccabi Tel Aviv (Israel) y, en México, ha dirigido al Santos Laguna y al Estudiantes Tecos. H