Polonia logró lo que nadie parecía conseguir, privar de la victoria a la campeona del mundo, Alemania, que se chocó contra un rival correoso y no supo desenmarañar su estructura defensiva, por lo que firmó el primer empate a cero de la competición.

Las dos selecciones encabezan el Grupo C empatadas con 4 puntos, pero ninguna tiene asegurada la clasificación. Los germanos deberán buscarla en la última fecha contra Irlanda del Norte, que venció a Ucrania, frente a quienes la tendrá que perseguir Polonia. Tanto a alemanes como a polacos les valdrá con el empate.

Alemania frenó su racha de seis triunfos consecutivos en fases finales, las cinco que le llevaron en Brasil a proclamarse campeona del mundo y la que logró en su debut en la Eurocopa de Francia contra Ucrania. La Polonia de Lewandowski, que ya había logrado derrotar a los germanos en la fase de clasificación para esta competición, volvió a demostrar que goza de una buena generación de futbolistas. No fue un empate desmerecido y no lo hubiera sido tampoco la victoria si su delantero Arkadiusz Milik hubiera aprovechado alguna de las dos grandes ocasiones que dispuso.

Apostó Joachim Löw por un equipo más dinámico en el ataque, con Drexler y Götze asociados a Müller. En el centro del campo, reincidió en el triángulo Khedira-Kroos-Özil, pero en ningún momento lograron desestabilizar la estructura que montó para detenerlos Adam Nawalka.

Un armazón con el que plantó cara a los campeones del mundo con descaro, sin achicarse ante un rival que busca su cuarta Eurocopa, mientras que los polacos apenas habían acabado de celebrar su primer triunfo en un europeo a la séptima intentona.

DIFERENCIAS REDUCIDAS // Todo un mundo entre ellos que no quedó reflejado en el césped del Estadio de Francia, al que volvía Alemania por vez primera desde la noche aciaga del 13 de noviembre de 2015, cuando jugaba contra Francia y fue escenario de los sangrientos atentados yihadistas.

Alemania encontró un rival complejo como Polonia, que sacó a relucir que su maquinaria todavía no está a punto, como había quedado de manifiesto frente a Ucrania cuatro días antes.

Los germanos buscaron hasta el final ese gol postrero que tan de moda se ha puesto en esta Eurocopa. Pero no lo consiguió y los polacos celebraron el empate como un trofeo precioso. H