Por una mera cuestión de matemáticas, casi 500 metros cuadrados menos de superficie de terreno de juego entre Ipurua y El Madrigal, Fran Escribá se verá obligado a variar el dibujo y el estilo del Villarreal este mediodía (12.00 horas, beIN LaLiga). Es una cuestión más darwinista que de capricho. La famosa teoría de Charles Darwin sobre la adaptación de las especies al hábitat para sobrevivir, tendrá su prolongación al fútbol por el entrenador del Villarreal. Un cambio del sistema, una variación de la forma de desarrollar el fútbol ofensivo y una mayor aplicación en las jugadas a balón parado (tanto en el área rival como en la propia), serán solo algunos de los capítulos del libro de estilo del Submarino en el territorio del Eibar.

La estadística es un concepto que, en el fútbol, solo es un dato frío, porque los equipos pueden cambiar radicalmente de un año a otro, aunque sí marca tendencias. Los números reflejan que el Eibar no es un equipo que se le dé bien al Submarino. Nueve veces se han enfrentado armeros y amarillos en su historia en Ipurua, pero solo en una ocasión ha ganado el Villarreal... y fue la temporada pasada, con goles de Adrián y Soldado, tras remontar un 1-0. Cinco derrotas y tres empates completan el balance entre ambos equipos, con solo dos choques directos en Primera (un empate y una victoria amarilla). Un campo que tradicionalmente no se le da bien al Villarreal. Por ello, habrá que amoldarse al hábitat de la mejor posible.

ATENCIÓN A LA ESTRATEGIA // El balón parado, que Escribá trabajó con esmero el viernes durante la mayor parte de la sesión preparatoria, será fundamental. Un partido en el que Asenjo y los hombres altos del conjunto amarillo tendrán que estar muy atentos para salvaguardar el espacio aéreo del área del Villarreal. Y también para profanar el del conjunto de José Luis Mendilibar.

Pero la filosofía se mantendrá inalterable, porque el Villarreal es un equipo que siempre intenta tratar bien el balón. Lo más probable es que Escribá juegue hoy con un solo delantero, aunque ofreciendo una especial importancia a las llegadas de los hombres de la segunda línea.

CON UN OJO EN EL JUEVES // Este jueves vuelve la Europa League, con un partido muy importante para la clasificación como primeros de grupo de los amarillos (reciben al Osmanlispor). Este encuentro condicionará la alineación del técnico valenciano en ambos compromisos, aunque el entrenador amarillo siempre concede prioridad a la Liga, por lo que en Ipurua sacará el mejor once que considere oportuno.

Así que Mario, Musacchio, Víctor Ruiz y Jaume Costa, con Asenjo en la puerta, compondrán el quinteto defensivo. En la medular, Bruno y Trigueros integrarán la pareja de mediocentros, mientras que la composición de la línea de tres hombres que actuarán por detrás del delantero de referencia está abierta a alguna duda respecto a quien se quedará fuera entre Soriano, Castillejo, Jonathan e, incluso, Sansone, dejando a Bakambu como único punta. La opción del exjugador del Sassuolo actuando en un costado es otra de las posibles variables que le ofrece la extensa y completa plantilla que tiene Escribá bajo sus órdenes.

Habrá que contar también con el horario matinal, al que aludía con buen humor el polivalente jugador mexicano esta semana, refiriéndose a que también afecta a los hábitos del futbolista.

LA CONVOCATORIA // La expedición del Villarreal viajó ayer rumbo a Bilbao vía aérea, desplazándose luego por carretera hasta Durango, donde permanecerá alojado el equipo. Fuera de la lista de 18 jugadores se quedaron Bonera, Soldado, Jokic y Pato (todos ellos por problemas físicos), mientras que N’Diaye, Barbosa y Rukavina lo hicieron por decisión técnica.

El Villarreal quiere seguir en puestos de Champions, aunque todo pasa por sumar en el siempre exigente campo del Eibar. H