Deportivamente hablando, el Castellón está en un momento envidiable. Prueba de ello son las 20 jornadas sin conocer la derrota que ha encadenado el equipo albinegro. Una racha iniciada por el extécnico Frank Castelló, cuyo testigo ha recogido con éxito el nuevo inquilino del banquillo de Castalia, Manu Calleja.

Con ambos entrenadores se producen paralelismos en cuanto a la forma en la que las dos versiones han actuado sobre el rectángulo de juego, evidentemente cada uno con el sistema y la impronta del míster en cuestión.

  1. Solidez defensiva. Sin lugar a dudas, la defensa es uno de los baluartes del CD Castellón. En estos momentos, el equipo castellonense es el cuarto menos goleado, habiendo encajado solo 17 goles en 24 partidos.
  2. Varios sistemas, mismo resultado. Una de las mayores virtudes del conjunto albinegro es saber adaptarse a los distintos sistemas. Si con Frank Castelló el equipo funcionaba con un 4-2-3-1 y en ocasiones con 4-3-3, con Manu Calleja los futbolista están sabiendo leer a la perfección el 4-4-2 innegociable del preparador cántabro, con dos puntas natos.
  3. Profundidad en los laterales. Dos de los mejores atacantes del equipo son los laterales, en especial el diestro. Abraham Peleteiro se está erigiendo como un verdadero quebradero de cabeza para sus rivales.
  4. Sacrificio en la medular. El centro del campo es la piedra angular del equipo. El gran referente es Ximo Forner, experimentado mediocentro que lidera el apartado del sacrificio y atesora mucho fútbol. Junto a él, ha cumplido Armando Corbalán hasta su salida, y ahora se unen a dicha parcela el recuperado Jordi Marenyà y Lolo Ivars. Además, ahora llega el camerunés Clyde Essomba.
  5. Ofensividad en los extremos. Un denominador común en la racha de partidos sin perder es la importancia de los extremos. El Castellón juega con puñales por banda. Habitualmente suelen ser Javi Zarzo y Chema, desequilibrantes, veloces y con buen centro. También en banda ha jugado Lolo Ivars, mientras que Alexis Meva y Pedra son otras opciones.
  6. Un referente bien acompañado. Con Frank Castelló solo se utilizaba un punta, siendo Esaú desde su llegada. Ahora, con Manu Calleja se utilizan dos delanteros, con el alcarreño, más Albert Yaüe, Rubén Fonte o Joao Vitor.
  7. Un vestuario unido. Otro de los secretos del CD Castellón radica en la implicación de sus futbolistas. Incluso ha recuperado a jugadores como Albert Yagüe, inédito hasta la llegada del cántabro.
  8. No bajan los brazos hasta el final. Ha quedado demostrado que el equipo nunca se rinde, evitando derrotas como en Crevillente (empate en el 89’), Novelda (empate en el 80’), Rayo Ibense (empate en el 89’) y Olímpic (empate en el 82’).