El Villarreal cerró ayer la que puede convertirse en otra operación multimillonaria. La entidad amarilla ha decidido romper el vínculo de cesión de su jugador Alfonso Pedraza con el Lugo, de Segunda A, y ha colocado, también a préstamo, al extremo en el Leeds United, de la Championship inglesa.

El club que preside Fernando Roig ha pagado al conjunto gallego 300.000 € en concepto de indemnización por cancelar la cesión, una cantidad irrisoria en comparación al rendimiento económico que el Submarino puede obtener de esta operación.

CLÁUSULA DE COMPRA / Alfonso Pedraza, una de las grandes sensaciones de la categoría de plata en la presente temporada, se marcha a préstamo hasta el 30 de junio, pero el acuerdo entre el Villarreal y el Leeds United incluye una cláusula obligatoria de compra si el club inglés consigue el ascenso a la Premier. En este caso, el Leeds debería abonar más de diez millones de euros, según las condiciones pactadas entre ambas entidades.

El objetivo parece, hoy por hoy, factible. El Leeds, un equipo histórico del fútbol británico, ocupa la cuarta plaza en la Championship a falta de 18 jornadas para que finalice la liga regular. Está a siete puntos de las dos primeras posiciones, que otorgan el ascenso directo a la Pemier, la misma ventaja que mantiene con el séptimo, el Barnsley, que marca la frontera entre los cuatro equipos que disputarán el play off de ascenso a la máxima competición del fútbol inglés. Si el Leeds no ascendiera y optara por no afrontar la compra del futbolista, Pedraza volvería automáticamente al Villarreal.

ECLOSIÓN EN LUGO / Pedraza, de 20 años, ya disputó tres partidos oficiales con el Villarreal antes de salir cedido el pasado verano hacia el Lugo, con el que ha jugado los 23 partidos que se llevan en Segunda A, además de ser autor de seis goles y ocho asistencias. Sus actuaciones han captado la atención de varios equipos de Primera, pero ha sido el Leeds el que ha presentado la mejor oferta.