La capitana del equipo español de Copa Davis, Conchita Martínez, no quiere que sus jugadores se distraigan con las numerosas bajas que presenta el equipo rival en la eliminatoria Croacia-España de este fin de semana, correspondiente a la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis. «Obviamente no es el mejor equipo que Croacia puede tener para esta semana, pero nosotros vamos a poner el foco en nosotros mismos, en dar lo mejor e intentar ganar la eliminatoria», ha asegurado Conchita en Osijek, la fría ciudad croata que acogerá el choque a partir del viernes.

España también presenta una ausencia importante, la del reciente finalista en el Abierto de Australia, Rafael Nadal, que debe descansar, pero presenta un equipo compensado y potente, liderado por el castellonense Roberto Bautista y secundado por Feliciano López, Pablo Carreño y Marc López. Croacia, actual subcampeona de la Davis frente a Argentina, no puede contar en esta ocasión con Marin Cilic, Ivo Karlovic, Borna Coric e Ivan Dodig, sus cuatro tenistas mejor situados en el ránking mundial.

LA ACLIMATACIÓN / «No sé las razones de su ausencia», aventuró Conchita, que sí valoró el papel del sustituto de Nadal, Feliciano López. «Está aquí con nosotros porque es un jugador con mucha experiencia en esta competición y es un gran jugador en este tipo de superficies», argumentó.

La pista en el pabellón Sportska Dvorana Gradski de Osijek es rápida, y además hace frío en el exterior en una ciudad cubierta por la nieve. A pesar de ello, los españoles no temen por su aclimatación después de venir del calor australiano. «En España también es invierno, y yo he estado cinco días en casa después de Australia, así que no hay problemas sobre esto», explicó Roberto Bautista. Por su parte, Feliciano López, el último en llegar (la madrugada del martes) para sustituir a Nadal, afirma que llegan con fuerzas: «Estar aquí jugando para tu país te da una gran energía».