No es fácil. Probablemente sea la primera y más dura decisión que deberán tomar los pilotos de MotoGP y, por supuesto, Dirección de Carrera y, cómo no, la compañía Dorna, dirigida por el español Carmelo Ezpeleta, en este arranque de Mundial de motociclismo. Puede que no sea necesario, en efecto, pero todo parece indicar que mañana y, tal vez (lo que es peor) también el domingo, día de la carrera, va a diluviar sobre el trazado nocturno de Losail (Doha, Catar). Y la incógnita es si se correrá o no.

Si llueve mañana, como dicen el hombre del tiempo catarí que sucederá (hay un 90% de posibilidades, como ocurrió, el pasado fin de semana, en los test de Moto3 y Moto2), los pilotos de la categoríareina tendrán la posibilidad de comprobar si es segura la pista y, sobre todo, si los cientos de focos que iluminan el trazado catarí, se reflejan en el agua depositada en el asfalto, provocando un efecto espejo y, por tanto, impidiendo ver bien a los pilotos.

CONSULTA A LOS PILOTOS

Es evidente que tanto la organización catarí, que paga sus buenos millones de euros para poder mostrar su poder económico con un gran premio nocturno y muy original, como Dorna quisiera que se desarrollase la carrera, no solo porque es el estreno de un campeonato apasionante, sino porque los beneficios televisivos así lo recomiendan. Pero los pilotos consultados hoy no lo tienen muy claro.

“Dicen que se puede correr. Dicen que Loris Capirossi y Franco Uncini, excampeones del mundo que forman parte de Dirección de Carrera han probado correr en mojado aquí y no hay problemas, pero debemos de ser nosotros los que probemos y decidamos”, ha comentado Valentino Rossi, sin duda, junto a Marc Márquez, el piloto que llevan la voz cantante en las reuniones de los magníficos delpaddock de MotoGP.

PELIGRO AL FINAL DE RECTA

La sensación general en el circuito es que no se debería correr y que es una temeridad exponer a los pilotos, en la primera carrera del año, a un accidente serio, que rompa todas sus posibilidades de éxito ya en la primera cita de la temporada. “Es evidente que el escaso agarre que ya tiene la pista, pues aquí se corre muy poco durante el año, el polvo de tierra y arena que se deposita a diario en ella, la pasta que se puede formar sobre el asfalto con el agua y, sobre todo, el reflejo de los focos en la pista hacen muy peligroso correr y frenar a tope en la primera curva, cuando se lleva a más de 300 kilómetros por hora, velocidad que me extrañaría mucho que hubiesen llegado Capirossi y Uncini en su ensaño”, contó uno de los líderes de MotoGP a EL PERIÓDICO.

Solo una vez descargó agua en Losail con MotoGP presente, pero asusta porque cuando lo hizo (en 2009), la carrera se suspendió. Mike Webb, miembro de Dirección de Carrera, ha reconocido, enMotorcycle News, que “hemos tenido algunas sesiones en las que ha llegado la lluvia y queríamos estar seguros de lo que hay que hacer, así que Loris (Capirossi) y Franco (Uncini) hicieron una prueba por la noche con el circuito mojado y su conclusión fue que no era imposible rodar así". "No es una decisión final que vayamos a correr bajo la lluvia -añadió Webb--, pero hemos dicho a pilotos y equipos que estén preparados para probar en mojado y decidamos, todos juntos, si se puede correr el gran premio”.