El Playas de Castellón no podrá defender el subcampeonato de Europa de clubs obtenido el pasado año en Turquía tras confirmar en la tarde-noche de ayer su renuncia a tomar parte en la próxima edición de la máxima competición continental, que por tercer año consecutivo se disputará en la ciudad turca de Mersin los días 27 y 28 del próximo mayo.

Ya la pasada temporada 2016, de los ocho equipos que tenían que participar tan solo acudieron cinco, siendo una competición de un nivel menor. Las ausencias se fundamentan en la inestabilidad de la zona, ya que el aeropuerto de Adana se encuentra a tan solo 80 kilómetros de la frontera con Siria y Mersin, a menos de 200 kilómetros de una zona de conflicto bélico, además de la complicada situación política de Turquía.

el planteamiento / El Playas se planteó no ir a esta edición hace unas semanas, como anunció Mediterráneo, pero quería saber la opinión de los atletas, y la gran mayoría de ellos ven con buen criterio no ir a competir a esa zona por seguridad. Además, el campeón inglés y el belga ya han anunciado su ausencia, y parece que también lo harán los daneses y portugueses, lo que aún dejará más pobre la competición.

A la Asociación Europea de Atletismo (AAE) se le brindó la posibilidad de cambiar la sede, y tanto portugueses en Lisboa, como ingleses en Birmingham, incluso el Playas en Castellón (Gaetà Huguet) estaban dispuestos a organizar el evento, pero finalmente la AAE no quiso romper el acuerdo que tenía con la ciudad turca, que en el 2015 firmó un acuerdo por tres años, por lo que este será el último que se celebre en Mersin.

Para el Playas, después de ocho ediciones consecutivas representando a España en esta competición como campeón nacional, y habiendo cosechados grandes éxitos con un título (2015, precisamente en Mersin), tres subcampeonatos y dos terceros puestos, ha sido una decisión muy difícil, pero «ha prevalecido ante todo la seguridad de los atletas a pesar de la pérdida deportiva que acompaña a esta decisión», como explicó el club en un comunicado.

El Barcelona, en la recámara / Ahora la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) propondrá al FC Barcelona, subcampeón de España, la posibilidad de estar en Turquía en mayo, y si accede, la próxima temporada el campeón de la Liga de Clubs de División de Honor volverá a estar en el grupo A de esta competición. En caso contrario, el próximo año el equipo representante español tendrá que competir en el grupo B, la segunda categoría europea.