El Villarreal afronta un final de Liga intenso, en el que tendrá como principal objetivo asegurar una plaza para las competiciones continentales de la próxima temporada. Pero la carrera económica en estas últimas 10 jornadas también ofrece unos alicientes nada desdeñables para la entidad amarilla, que está en disposición de dar otro salto sustancial en el ránking de los equipos españoles con mayores ingresos procedentes de la venta conjunta de los derechos de televisión, aprobada por decreto ley el 30 de abril del 2015, un nuevo sistema que ha igualado las anteriores gigantescas diferencias que existían entre el Barça y Madrid y el resto de los clubs de la máxima categoría.

En la actual situación deportiva —quinto en la Liga peleando codo a codo con la Real Sociedad y con opciones de alcanzar al Atlético en la cuarta posición— y social del Villarreal, con uno de los campos, el Estadio de la Cerámica, con menos cemento a la vista en los encuentros de Primera, sin dejar de lado, por supuesto, otros factores que influyen en el reparto como el estado de las instalaciones y, sobre todo, del césped --faceta en la que la entidad que preside Fernando Roig ha hecho un gran esfuerzo y es una de las pioneras en la utilización de hierba híbrida de última generación--, el club vila-realense apunta a un repunte importante en sus percepciones de TV.

De la 7ª a la 5ª plaza

El Villarreal, que esta temporada ha estado sobre los 60 millones de euros en este concepto como séptimo equipo más beneficiado por el reparto, podría irse por encima de los 65 millones de euros para la temporada 2017/2018, teniendo en cuenta el fijo —igual para los 20 clubs de Primera División—, el factor de clasificación —que cuenta las últimas cinco campaña, pero con especial preponderancia del ejercicio en curso— y las diversas variables negociadas por los clubs de LaLiga.

De esta forma, la entidad amarilla estaría en disposición de sobrepasar a otros clubs que en el presente ejercicio han estado por delante en el ránking de ingresos, como el Athletic (por encima de los 70 kilos en la actual temporada) y el Valencia, que caería de los 68 millones, aproximadamente, a una cifra que estaría en torno a los 60 millones, perjudicado claramente por su mala campaña a nivel deportivo. El Villarreal, en cambio, se situaría a la estela de los cuatro clubs que dominan en estos momentos el fútbol español. Barça y Madrid tienen previsto sobrepasar los 165 millones de euros en la Liga 2017/2018 —alrededor de 20 kilos más que en la presente—, mientras que el Atlético, pese a bajar sus percepciones, se mantendría tercero —por encima de los 90 millones— y el Sevilla subiría de la sexta a la cuarta plaza de ingresos televisivos --alrededor de 10 millones más que los 66 que le han correspondido en esta temporada--.

El reparto

De los más de 1.500 millones que recauda LaLiga en la venta de los derechos televisivos tanto en España como en el extranjero, más del 80% se destina a las arcas de los 20 conjuntos de Primera División, que ya parten con un fijo cercano a los 33 millones de euros, algo impensable hace pocas temporadas. El resto se dirige a los clubs de Segunda A, a ayudas de clubs descendidos, o a RFEF, CSD y AFE.