Estreno duro para Rafael Nadal en su primer contacto con la tierra. Defensor del título en el Masters 1.000 de Montecarlo y con el objetivo de conquistar el décimo para empezar con el mejor pie ocho semanas en su territorio preferido camino de Roland Garros, el mallorquín ha sufrido para deshacerse del británico Kyle Edmundpor 6-0, 5-7 y 6-3.

Poco podía esperarse un resultado así viendo la espectacular salida del exnúmero 1 mundial que, en menos de media hora, se había apuntado el primer set sin ceder un juego y con solo tres errores no forzados. Edmund, número 45 mundial, parecía un muñeco al que el exnúmero 1 mundial hacía correr de un lado a otro de la pista, sin respuestas.

En la segunda el tenista británico ha conseguido ganar su primer juego de salida, con un juego más agresivo y más valiente con esa derecha que es un martillo cuando la pega. Un misil. Y ha tenido premio esa decisión. De golpe todo ha cambiado.

A los 53 minutos Edmund ha roto por primera vez el saque de Nadal y lo ha repetido dos juegos después para adelantarse 4-2 y quedarse a un punto del 5-2. Nadal ha salvado la situación haciendo el 'break' y llevando el marcador al 4-4. Edmund ha aguantado valiente y, finalmente, se ha llevado la manga.

En el tercero y decisivo la igualdad ha seguido hasta que Nadal ha conseguido volver a hacer el 'break' (3-2) después de salvar un punto de rotura en el juego anterior. Edmund lo ha recuperado en el siguiente, manteniendo su ritmo de ganadores (34 en el partido) pero , sufriendo, Nadal ha conseguido un nuevo 'break' y una ventaja que ya no ha dejado escapar tras 2 horas y 19 puntos.

ZVEREV, PRÓXIMO RIVAL

Nadal tendrá otra dura prueba de su puesta a punto sobre tierra en el partido de octavos que le enfentará al alemán Alexander Zverev, un duro rival que ya le forzó a los cinco sets en el Abierto de Australia pasado, que se ha impuesto con facilidad a Feliciano López por 6-0 y 6-4.

Los otros dos grandes favoritos, que debutaban este miércoles, se clasificaron para octavos también con problemas. Andy Murray,actual número 1 mundial, ha ganado a Gilles Muller por 7-5 y 7-5, mientras que Stan Wawrinka, número 3, se ha impuesto al checoJiri Vesely por 6-2, 4-6 y 6-2.

Como le sucedió el martes a Novak Djokovic, tanto el escocés como el suizo mostraron su falta de adaptación a la tierra, una superfície en la que no jugaban en el circuito desde el pasado torneo de Roland Garros, ya hace casi un año.

CARREÑO Y RAMOS, ADELANTE

Más adaptados a la superficie se han mostrado para superar la segunda ronda Pablo Carreño que ha derrotado al ruso Karen Khachanov por un doble 6-4 y Albert Ramos que se ha deshecho con gran facilidad del argentino Carlos Berlocq por un doble 6-2.

A los dos les esperan dos duros rivales en octavos . El asturiano se cruzará con Djokovic y el catalán con Murray. En otros partidos de la jornada Tomas Berdych ha superado a Tommy Haas (3-6, 6-1, 6-4), Marin Cilic a Jeremy Chardy (6-3, 6-0) y Dominique Thiem a Robin Haase (6-3, 6-2).