Asier Garitano llegó al Leganés en la temporada 13/14, con el club en Segunda B. Ese mismo año lo ascendió a la categoría de plata y dos años después hizo historia al subir a Primera. En el debut de la entidad en el techo del fútbol español, las cosas no le están yendo nada mal al próximo rival del Villarreal, pues no ha ocupado nunca puestos de descenso.

--¿Cuál es el secreto del Leganés estos últimos años?

--Lo más importante es saber quién eres, dónde estás y saber que vamos a tener que pelear cada partido y cada balón. Nuestra única obligación en Primera era darlo todo en cada acción, intentando seguir creciendo. Al principio de Liga hubiéramos firmado estar donde estamos, pero aún tendremos que trabajar mucho para evitar el descenso.

--Ver al Leganés en Primera sorprende tanto como en su día lo hizo el Villarreal. ¿Es su espejo?

--El Villarreal nos lleva muchos años de ventaja y tiene una persona detrás que económicamente es muy fuerte. Ya nos gustaría tener esa Ciudad Deportiva, o que nuestros jugadores se pudieran juntar a desayunar o descansar. Nosotros solo tenemos un campo de entrenamiento porque hemos llegado muy rápido a Primera y todas esas cosas requieren tiempo. Nos tenemos que ir a parecer más a lo que es el Eibar, ese sí puede ser más nuestro espejo.

--Ahora están a cinco puntos del descenso, ¿qué importancia le da al partido del sábado?

--Es fundamental. Tenemos ahí el objetivo, pero no nos podemos fiar. Lógicamente será difícil porque el Villarreal es un equipo hecho para Champions y tiene que seguir peleando por Europa, pero vamos con la idea de jugar un gran partido y ser completos.

--¿A qué jugador ficharía del Villarreal para el Leganés?

--A ninguno, porque no podemos. No me dejarían ni mirarlos. Este verano ya teníamos problemas con algunos jugadores que no querían venir porque pensaban que íbamos a bajar de calle, así que del Villarreal sería imposible. Tiene grandes jugadores y cualquiera te monta el lío.

--¿Cómo valora el trabajo que está realizando Fran Escribá?

--No lo tuvo fácil por los problemas que hubo al principio y ha hecho un buen trabajo, aunque también está en un grande.

--¿Qué opinión le merece Adrián Marín, jugador del Leganés cedido por el Villarreal este año?

--Es muy joven y ha jugado toda la vida con la misma idea de fútbol. Además esta era la primera vez que jugaba fuera y no era fácil. Él creía que iba a jugar más, pero el año que viene será mucho mejor jugador; está viendo la otra cara del fútbol. Tiene un gran potencial, pero hay que tener paciencia; necesita ir mejorando.

--Entrenó un año en el Castellón, ¿qué le parece su situación?

--Desde fuera se ve peligro. Sé que los jugadores no cobran y que hay problemas. Ojalá encuentren estabilidad, porque con coherencia, una ciudad tan futbolera tiene que salir de ahí, aunque le tendrán que ayudar de fuera para cortar esa hemorragia.