Roberto Soldado volvió de su lesión en la visita a la Roma en la vuelta de Europa League. El Villarreal ganó ese partido, como venció los tres siguientes que disputó ante Osasuna, Espanyol y Celta, con el delantero valenciano en el campo. Faltó el 9 en Las Palmas, y el Submarino volvió a probar el sabor de la derrota. Participó, eso sí, en la derrota ante el Eibar, pero también en el triunfo contra el Athletic. Y el pasado lunes cumplió sanción en Vitoria, ausentándose así de la derrota.

Cinco victorias y un partido perdido es por tanto el balance de Roberto Soldado en una temporada marcada al comienzo por su fatídica lesión. Unos números que le permiten ser el jugador con mejor promedio de punto por partido de la plantilla. Tras él se encuentra Barbosa, que tras jugar los dos partidos de Copa ante el Toledo suma dos puntos por partido, y ya más rezagados Rodrigo —1,88—, Álvaro —1,73—, Jaume Costa o Bonera —1,71—.

LA CARA Y LA CRUZ

Esto, en cuanto a los jugadores con mejor promedio, pero ¿quién es el peor? Curiosamente, el jugador con un balance más desfavorable es también delantero, pero ya no se encuentra en la primera plantilla. Se trata de Alexandre Pato. Con él sobre el campo, el Villarreal sumó 1,22 puntos por partido. Menos de la mitad de lo que está haciendo Roberto Soldado, sin duda el jugador talismán este año.

Esta semana se ha podido ver a Fran Escribá muy encima del delantero en los entrenamientos. El técnico es consciente de la importancia que el jugador de 31 años tiene dentro y fuera del campo.

No es casualidad que el Villarreal haya mejorado sus resultados con la vuelta de un futbolista que ha anotado también dos tantos y repartido una asistencia en estos seis encuentros. Soldado es un gran jugador que hace más grandes a los jugadores que tiene alrededor. Bakambu puede dar fe de ello, sobre todo por la cantidad de asistencias que le dio la pasada temporada, y ahora lo pueden decir también Sansone, Santos Borré o el propio Adrián.

Después de su forzoso descanso por sanción ante el Alavés, el Villarreal volverá a disponer mañana ante el Leganés en el Estadio de la Cerámica (16.15 horas) de los servicios de un delantero que está acostumbrado a ganar, de un futbolista trascendental para el Submarino.

La principal duda se centra en saber quién le acompaña en la punta de ataque. Bakambu o Adrián podrían disputarse el puesto, mientras Sansone, si Castillejo y Jonathan no se recuperan a tiempo —el primero está sobre los plazos de su vuelta y el segundo sufre la sobrecarga en el mismo punto en el que sufrió la última lesión y se le podría reservar ante el riesgo a una recaída—, podría jugar por la banda.