La quinta plaza será el premio gordo que buscará el Villarreal en Mestalla para cerrar la temporada 2016/2017. La victoria asegurará esa primera posición en la pole hacia la próxima Europa League que garantizará un verano tranquilo hasta septiembre, cuando se inicie la fase de grupos de la segunda competición continental. Quizá, ese privilegio se incluya también en el premio de consolación, la sexta plaza, aunque su poseedor deberá esperar a la final de la Copa del Rey, una semana más tarde, para certificarlo; el mismo consuelo que le quedará al séptimo tras esa miniliga de tres que los de Fran Escribá se jugarán con Athletic y Real Sociedad a partir de las 16.45 horas del próximo domingo.

Pero el de la plaza europea, el más importante sin duda, no es el único premio que el Submarino tratará de conseguir en un derbi temporada tras temporada más apasionante y con mayor grado de rivalidad entre los dos máximos representantes del fútbol valenciano en la élite. Precisamente, ese orgullo que siempre otorga ganar al vecino es otra de las satisfacciones que encierra todo Villarreal-Valencia, o viceversa.

LA PRIMERA VUELTA

La afición amarilla no olvida que en la primera vuelta, un Valencia que iba a la deriva consiguió enderezar un tanto su situación gracias a un triunfo tan incontestable como inesperado en el Estadio de la Cerámica. Devolver la moneda está en la mente de los hombres de Escribá, que saben que un triunfo en el estadio de Mestalla sería una alegría añadida para sus incondicionales, de un calibre similar al de sellar la plaza directa para la Europa League.

EL NUEVO REPARTO

Pero habrá un tercer premio en juego en Mestalla. Este tangible. Tanto como los alrededor de 10 millones de euros de diferencia que separarán en el próximo reparto de los ingresos televisivos al quinto y al séptimo de la competición. LaLiga espera recaudar para la próxima campaña más de 1.200 millones en concepto de derechos de retransmisión de los partidos, cantidad de la que el 83% —más de mil kilos— irá destinada a los clubs de Primera División. La mitad se repartirá a partes iguales entre los 20 clubs, y un 25% teniendo en cuenta aspectos como las entradas a los estadios, la calidad del césped de los terrenos de juego, el número de socios, las instalaciones.

El otro 25%, el que tomará como base los méritos deportivos, es el que está en juego en la última jornada. De esos más de 250 millones, el quinto de la Liga se llevará, a grandes rasgos, un 9%; un 7% irá a las arcas del sexto; y el 5% a las del séptimo. Traducido en euros, unos 23 millones, 17,5 y 12,5, respectivamente.

Son más de 10 millones los que también estarán en juego este domingo en el césped de Mestalla. Por si la motivación deportiva no fuera suficiente…