El regreso del Onda a Tercera División, por la vía deportiva, se ha esfumado después de sucumbir en la primera eliminatoria frente al Benigànim (ganó por 1-2 en La Serratella y resolvió por un global de 3-2). Sin embargo, el club azulejero no se resigna y exprimirá las opciones que le otorgan haber sido el supercampeón de los cuatro grupos de Preferente para, a través de los despachos, subir.

Esta temporada, el grupo VI ha sido el único, de los 18 de Tercera, que no ha contado con 20 competidores (han sido 21) y, durante las últimas campañas, ha ido bailando el número de sus integrantes entre 20 y 22. Una flexibilidad a la que se agarra el Onda.

EN MANOS DE TERCEROS // Sin embargo, el grupo VI, ahora mismo, tendría fijos a 19, los 13 que obtuvieron la permanencia, más los dos que descienden de Segunda B (Eldense y Atlético Levante), aparte del Alzira, ya eliminado de la fase de ascenso. El problema es que solo el Castellón (doblegó por 4-2 a la Peña Sport en Castalia) tiene de cara la segunda y penúltima ronda (el Olímpic cayó en Salamanca por 1-0 y el Ontinyent, en casa con el Arcos por 1-2). Si ninguno de estos tres subiera, más los tres que llegarán de Preferente por el camino de los resultados, hacen 22.

Eso sí, como cada verano, está la posibilidad abierta de las renuncias y/o las descensos administrativos (hace dos veranos lo hizo el Cullera y benefició al Borriol y el año pasado, el Segorbe ocupó la vacante del Huracán Valencia). Esta vez, los dos clubs más amenazados son, a priori, Eldense y Rayo Ibense.

Mauro Barea, presidente del Onda, expone la hoja de ruta. «Deportivamente, ya sabemos que no puede ser, sea o no injusta la eliminación. Vamos a trasladar a la federación que queremos subir, que tenemos un proyecto solvente para jugar en Tercera».

COMPÁS DE ESPERA // Con todo, Barea es consciente del compás de espera de este mes en curso, mientras terminan de disputarse las diferentes fases de ascenso y se aclara la situación en aquellos clubs metidos en serios problemas. «Esta semana toca descansar e interiorizar todo lo sucedido, pero luego nos pondremos a trabajar», señala. «De momento, todo es rumorología, así que tendremos que esperar unas semanas y trabajar tanto con un plan A por si subimos, como con un plan B, por si seguimos en Preferente, así vamos a explicárselo a cuerpo técnico, futbolistas...», esgrime el dirigente rojiblanco.

Barea no se desanima. «Las puertas de ascenso no están del todo cerradas, pero debemos movernos. Contamos con un proyecto viable en Tercera y apuraremos nuestras opciones», destaca el presidente del Onda, quien trata de digerir la inesperada eliminación del sábado a manos del Benigànim, en un encuentro con polémica arbitral incluida.