La prioridad del Villarreal está centrada hasta el 10 de julio, fecha de inicio de la pretemporada, en poner a disposición de Fran Escribá a la totalidad de la plantilla --o un boceto bastante fiel-- que tenga la responsabilidad de mantener el alto nivel en la Liga y dar un pasito más en Europa y en la Copa, las dos opciones de final que volverá a tener el Submarino en el próximo ejercicio. Pero la actividad en los despachos de la Ciudad Deportiva no solo estará centrada en los movimientos de entradas o posibles salidas.

El club amarillo también tiene otros asuntos que necesitan soluciones urgentes y que afectan a la gran mayoría de los jugadores que han estado cedidos en la campaña 2016/2017. Salvo Adrián Marín, el resto de futbolistas a préstamo durante el pasado ejercicio, media docena tras la desvinculación de Pantic en enero, mantienen la incógnita sobre su futuro más inmediato. Unos más que otros.

Alfonso Pedraza, Pablo Íñiguez, Nahuel, N’Diaye, Espinoza y Afif son los seis futbolistas sobre los que tiene que decidir el conjunto amarillo. En principio, un caso estaría solucionado: el de Nahuel. El hispano-argentino tiene otro año más de cesión en el Betis, aunque su pobre aportación la pasada temporada podría invitar a negociar alguna variación en el acuerdo. El otro jugador sobre el que hay una decisión más o menos clara, aunque puede variar dependiendo de los movimientos del mercado, es Alfonso Pedraza. Tras caerse su pase definitivo al Leeds --al no consumarse el ascenso a la Premier-- el Villarreal ve con buenos ojos que el extremo andaluz haga la pretemporada con el primer equipo para después decidir si continúa con Escribá o afronta otro periodo de cesión.

N’DIAYE Y EL FÚTBOL TURCO

Otro que regresa de Inglaterra es N’Diaye, también sin cumplir el objetivo de la salvación del Hull City. El senegalés no entra en los planes de Escribá, como quedó en evidencia la pasada campaña, y la opción más viable es un traspaso, vía dificultada por la alta ficha del centrocampista y las pretensiones del Villarreal de recuperar la mayor parte de lo invertido el pasado verano, más de ocho millones. El fútbol turco sigue de cerca a N’Diaye, por el que ya se ha interesado el Trabzonspor.

Para el argentino Espinoza y el catarí Afif, la solución más lógica sería un nuevo préstamo, después de que ninguno de los dos haya aterrizado con demasiado éxito en el fútbol español. Espinoza tuvo que bajar un escalón, de Primera a Segunda, con lesión de por medio, para tener unos minutos que Afif tuvo a cuentagotas en el Sporting.

Más complicada es la situación de Pablo Íñiguez, sin suerte en su cesión al Rayo Vallecano, primero por culpa de las lesiones y, después, por la falta de confianza de sus entrenadores, aunque aumentó su protagonismo en la recta final de la Liga123 que todavía está en marcha. “No escondo que mi idea sería volver al Villarreal, mi casa y donde he pasado la mitad de mi vida”, decía recientemente el defensa y mediocentro de 23 años, que tampoco veía con malos ojos “otro año en el Rayo”.