Que Andrés Fernández seguiría siendo uno de los tres porteros del Villarreal para la próxima temporada era una realidad que hasta el propio presidente del club groguet, Fernando Roig, dio por hecha hace bastantes días. Conociendo la disponibilidad del Villarreal de pagar la cláusula de compra establecida en dos millones de euros, la del Oporto en aceptarla y, por supuesto, la del propio Andrés en seguir vestido de amarillo, la única incógnita que restaba era conocer por cuánto tiempo se rubricaría el nuevo contrato del murciano.

Ayer la entidad amarilla hizo oficial el acuerdo para las cuatro próximas temporadas, hasta el 30 de junio del 2021. Una apuesta a largo plazo que satisface a todas las partes. «Sigo en el club en el que desde hace tiempo quería estar. Una vez dentro, mi admiración del Villarreal incluso ha crecido», comentaba ayer el guardameta de 30 años, que ya desde el final de la pasada Liga, tras la victoria en Mestalla, dejó clara su preferencia por seguir ligado al Submarino.

Andrés ha sido el único de los jugadores que estuvieron a préstamo el pasado ejercicio por parte del Oporto que se ha ganado la confianza de la dirección deportiva y el cuerpo técnico, tanto como para que se haya hecho efectiva una opción de compra que, por ejemplo, se ha rechazado en el caso del delantero Adrián López, que junto al lateral José Ángel regresan a la disciplina del club del norte de Portugal.

COMENZARÁ COMO TITULAR

La magnífica respuesta del murciano tras la lesión de Sergio Asenjo, en febrero, ha sido determinante para que Andrés —que no entraba en los planes del Oporto prácticamente desde su misma llegada al club luso— pueda poner fin a la búsqueda de un destino en el que sentirse importante, algo que no conseguía desde su salida del Osasuna en verano del 2014.

En principio, Andrés Fernández será el encargado de defender la portería en el estreno oficial esta temporada, para el que todavía no estará recuperado su principal competencia bajo los palos, Sergio Asenjo, que tiene previsto reintegrarse al grupo a mitad de septiembre, prácticamente coincidiendo con el inicio de la competición continental.

LOS NÚMEROS CONVENCEN

Esa será la principal ventaja que tendrá Andrés Fernández en su segunda etapa en el Villarreal. En la primera, el ex del Oporto tuvo que asumir desde el inicio su rol de suplente, que solo cambió tras la grave lesión de Sergio Asenjo, en el mes de febrero. Hasta ese momento, solo había podido disfrutar de la titularidad en la primera fase de la Europa League, con actuaciones un tanto irregulares que hicieron surgir las dudas.

Tras la rotura de ligamentos de la rodilla del palentino, el 13 amarillo acumuló otro partido en competición continental -en Roma (0-1)- y un total de 15 en la Liga, en la que mantuvo una excelente línea de regularidad (18 goles encajados) que acabó por convencer al Villarreal.